PRODEMU e INDAP certifican Programa para Mujeres Campesinas en Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 30, 2016 16:32

PRODEMU e INDAP certifican Programa para Mujeres Campesinas en Vicuña

 El objetivo del programa es apoyar la implementación de iniciativas productivas lideradas por mujeres, a quienes se les capacita durante tres años en el manejo de diversas actividades productivas.

 En dependencias del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se realizó la ceremonia de certificación a 28 mujeres que egresaron del “Programa de Capacitación y Formación para Mujeres Campesinas” en la provincia de Elqui. Iniciativa impartida por Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La jornada contó además con la participación de autoridades regionales y locales, entre las que destacan el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, la Jefa de Fomento de INDAP, Tonya Romero y la Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, Carla Miranda.

Con respecto al Programa de Capacitación y Formación para Mujeres Campesinas, el Alcalde de Vicuña destacó la importancia de este tipo de acciones, señalando que “no solo se capacita a las mujeres que viven en el campesinado, sino que además se les entrega recursos para poder avanzar, lo cual les permite llevar a cabo lo aprendido y materializarlo”.

Vera agregó que “hoy en día en nuestro país sigue habiendo desigualdad de género, pero nosotros tenemos que achicar esas diferencias y efectivamente hoy en día con esta alianza entre INDAP y PRODEMU se ha logrado efectivamente acortar esa brecha”.

En esa misma línea, Romero señala que “si bien nuestra expertiz tiene mayor relación con el tema productivo, a través del convenio INDAP-PRODEMU, estas mujeres refuerzan temas como el empoderamiento personal, desarrollo organizacional y asociatividad, lo cual es fundamental antes de que comiencen un proceso productivo propiamente tal”.

La Jefa de Fomento señaló además que si bien estas 28 mujeres egresaron del Programa para Mujeres Campesinas, INDAP seguirá estando presente para guiarlas en el camino que deben seguir de ahora en adelante. Con respecto a ese punto, Miranda agregó que “si bien estas mujeres culminan una etapa al egresar del Programa para Mujeres Campesinas, eso no significa que no pueden seguir participando de la oferta programática que tenemos. Lo importantes es que se acerquen a la Fundación PRODEMU y a INDAP a conocer todos los programas que tiene el Gobierno de Chile para seguir potenciando a la mujer emprendedora”.

Actualmente estas mujeres proyectan sus emprendimientos como una fuente de crecimiento personal y profesional, gracias a los conocimientos y habilidades técnicas adquiridas a través del Programa de Capacitación y Formación para Mujeres Campesinas, que les ha permitido iniciar y sostener la producción del rubro que han elegido.

Al respeto, Leticia Acuña, egresada del Programa para Mujeres Campesinas y emprendedora del sector de Mamalluca, comentó su experiencia como alumna durante estos tres años, señalando que “la experiencia ha sido muy buena, así que la recomiendo. Ojalá muchas mujeres más puedan participar de este programa, porque esto significa un desarrollo económico importante, para independizar a la mujer más que nada, que fue lo que nosotras queríamos y lo conseguimos”.

La ceremonia finalizó con una muestra del trabajo colectivo de los grupos del convenio INDAP– PRODEMU, que han desarrollado emprendimientos en distintas áreas, como Altovalsol en flores, Mamalluca en hierbas medicinales aromáticas, Quebrada de Talca en el rubro avícola y Paihuano y Guanaqueros en telar.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 30, 2016 16:32