Proceso de licitación del Túnel Agua Negra entra en tierra derecha con llamado internacional a empresas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:43

Proceso de licitación del Túnel Agua Negra entra  en tierra derecha con llamado internacional a empresas

Proceso se llevo a cabo en la XIII Reunión de la EBITAN, celebrada en San Juan, Republica Argentina, donde se a procedió al recambio de la presidencia, asumiendo la embajadora de Chile en Argentina, María Teresa Infante.

“El 2013 es  el año de la precalificación y la licitación propiamente tal  del Túnel de Agua Negra, y el 2014  sería el año de la adjudicación, de la  ingeniería de detalle y posiblemente, a fines del 2014 y comienzo del 2015  estaríamos hablando de la posibilidad de que se comience con las tronaduras en la cordillera”.

De esta manera destacó el consejero regional Pablo Muñoz, la relevancia que tiene para la  Región de Coquimbo y para la Provincia de San Juan, Argentina, la XIII  reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, celebrada  en la capital de la provincia trasandina,  y cuyo a la cual   asistió en calidad de titular en representación de la División de Planificación del Gobierno Regional de Coquimbo.

Muñoz, dijo que este encuentro estuvo marcado  por dos hechos importantes: primero, por la aprobación de los términos y el texto propiamente tal  de la invitación internacional para la manifestación de interés de las empresas internacionales del rubro, interesadas en precalificar para la licitación del túnel  y se mandató a la presidencia de la EBITAR a publicar esa invitación antes del 30 de marzo.

“Es muy precisó lo que se aprobó, porque se aprobó el documento mediante el cual se llama a las empresas del rubro a manifestar interés, a presentar antecedentes curriculares, financieros y técnicos y eso tiene una fecha”, precisó Muñoz, agregando que  como este es una convocatoria internacional, y no existe un registro de ese nivel, lo primero será crear ese registro  de empresas que son las que finalmente podrán participar en la licitación.

Agregó también que  además que las partes quedaron de acuerdo en elaborar un  resumen sumario con las características del proyecto, el que acompañaran cuando se realice en marzo  la convocatoria a la manifestación de interés, de modo que las empresas conozcan  la envergadura del proyecto. “Durante el año 2013 debiera terminar de confeccionarse  el registro especial de contratistas y proceder al llamado a licitación definitiva a presentar ofertas técnicas y económicas”, puntualizó.

Durante la reunión se procedió también al cambio de la presidencia de la EBITAN,  cargo que durante un año ostentó el  ministro de la provincia de San Juan, José Estrada. En su lugar y de acuerdo al protocolo,  asumió el mando la embajadora de Chile en Argentina, María Teresa Infante , a quien le corresponderá presidir la próxima reunión de la EBITAN, que se realizará en Chile  según el calendario de sesiones del organismo binacional.

La mesa de la EBITAN  que se desarrollo a juicio del consejero Muñoz, en un clima de mucha cordialidad, fue integrada  por el ministro de Planificación e Infraestructura de San Juan, Julio de Vido; por el Subsecretario de Obras Publicas de Chile, Lucas Palacios; por la Directora Nacional de Limites y Fronteras  de Chile,  María Teresa Infante, el  Gobernador de la Provincia de San Juan, Jose Luis Gioja, y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, entre otros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:43