Problemas viales y exceso de basura dejó la visita de turistas por la nieve en la comuna de Paihuano

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 14, 2015 19:42

Problemas viales y exceso de basura dejó la visita de turistas por la nieve en la comuna de Paihuano

La molestia de la basura la dejaron claro vecinos de Horcón, una de las localidades más visitadas.

En una verdadera caravana vehicular se transformó la principal ruta de la comuna de Paihuano, por la gran cantidad de turistas que llegaron a ver la hermosa postal de nieve en  las localidades de Pisco Elqui, Horcón y Alcohuaz, esto tras la nevazón registrada en las zonas altas de la comuna a raíz de las precipitaciones que afectaron la zona.

Atochamiento en diversos puntos se produjeron en gran parte de Paihuano por los automovilistas que de una u otra manera trataban de llegar hasta los lugares más cercanos para visualizar la nieve, motivo por el cual  carabineros de la Tenencia de Paihuano, junto al retén fronterizo de Pisco Elqui trabajaron en conjunto para poder descongestionar en forma rápida la vía de acceso.

Por su parte, funcionarios municipales y del comité de emergencia como también voluntarios de bomberos trabajaron durante toda la jornada de la noche del domingo y todo el día lunes para el despeje de la ruta.

“Para nosotros es un frente de buen tiempo por el registro de agua y nieve en los sectores altos, que era anhelado por los crianceros y agricultores: afortunadamente como municipio y comité de emergencia pudimos pasar la prueba, pero nos complicó la gran cantidad de turistas. Nuestros caminos interiores son prácticamente de tierra y la nieve acumulada fue en Alcohuaz 38cm, más 19 mm de agua, al igual que Cochiguaz que  registró un total de 30 cm de nieve. Trabajamos con maquinaria pesada para el despeje de algunas rutas”, indicó el encargado comunal de emergencia Raúl Esquivel Rivera.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Paihuano  Mauricio Astorga explicó que estuvieron acuartelados desde las 13:00 horas del pasado domingo con el objetivo principal “de poder atender las diversas emergencias que se pudiesen provocar tras la lluvia que cayó en la comuna las cuales partimos con un llamado de un siniestro de un automóvil que se produjo en el sector de Tres Cruces ,emergencia que prontamente fue superada por los propios conductores que en ese momento se encontraban en el lugar, posteriormente a esa emergencia acudimos a varios llamados que realizaba la propia comunidad porque se estaban lloviendo y problemas de algunas bajadas de quebradas en tanto la localidad de Paihuano como también en Tres Cruces, La Conchina y  sectores del interior. La primera compañía de bomberos de Pisco Elqui y la brigada de protección civil y emergencia de Horcón atendieron diversos llamados  que se producían desde Montegrande al interior. Se logró atender alrededor  de 25 emergencias a nivel comunal y que fueron atendidas prontamente por los voluntarios lo que marco que trabajáramos hasta pasada las 02:00 de la madrugada del lunes, quedando finalmente una guardia nocturna para atender llamados de emergencia que pudiesen ocurrir en las horas de la noche”, puntualizó Astorga.

En tanto, personal de carabineros al igual que bomberos trabajó sin detenerse en diversos controles vehiculares y el despeje de la ruta que por la gran cantidad de agua y nieve provocó algunos cortes por caída de rocas. “Fue una labor positiva donde no se registraron accidentes que pudiésemos lamentar, solo la gran cantidad de congestión vehicular que tuvimos durante todo el día lunes, a raíz de la cantidad de visitantes que llegaron a conocer la nieve. Se trabajó junto con personal policial del retén de Pisco Elqui en los lugares más afectados como el camino de acceso a la localidad de Alcohuaz y otras localidades, además de los patrullajes preventivos en las demás localidades”, indicó Jorge Bustos, jefe de la Tenencia de Carabineros de Paihuano.

Finalmente, los habitantes de la comuna también resaltaron una situación muy negativa, la que ya había ocurrido hace un tiempo atrás con el recital  de Los Jaivas en Pisco Elqui, y es el exceso  de basura que dejan los visitantes, sin ninguna conciencia por parte de algunas personas, que dejan sus desperdicios en la comuna.

Así lo reflejó Claudio Rodríguez del Taller Reciclarte del Pueblo de Artesanos de Horcón: “Señores turistas,  a los que vienen a visitar la comuna de Paihuano y vienen a ver el espectáculo de la nieve,  específicamente Horcón hacia arriba no ensucie, no sea sucio y bote en basureros o llévese su basura, el peor espectáculo es ver el valle sucio por basura dejadas por ustedes mismos, nuestra comuna de Paihuano es una de las más limpias y con mejor calidad de vida , no la arruine usted señor turista”, indicó en su perfil de Facebook.

 

Fotografía: Yo Busco tu Imagen  

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez julio 14, 2015 19:42