Primer Cabildo Cultural convocó a más de 80 gestores de la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2013 10:31

Primer Cabildo Cultural convocó a más de 80 gestores de la comuna de Vicuña

El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura durante

toda una jornada en donde analizaron una política cultural para toda la comuna. 

Más de 80 dirigentes sociales compartieron durante toda una jornada en el Primer Cabildo Cultural de Vicuña, el cual tuvo como objetivo generar los nexos para contribuir a la política cultural de la comuna.

El evento tuvo lugar en la Casa de la Cultura en el cual participaron  más de 80 personas representantes de localidades como Marquesa, Nueva Talcuna, El Molle, El Tambo, Vicuña, Peralillo, Lourdes, Diaguitas, Rivadavia, Varillar y Chapilca. Así también diversos artistas y gestores, los que trabajaron en desafíos y problemáticas de este ámbito.

Según explicó el Coordinador de la Casa de la Cultura, Alex Escárate, este cabildo es parte de la etapa de diagnóstico  de “nuestro plan de cultura. Es una articulación de acciones que permitirán levantar información actualizada respecto a los perfiles”, explicó.

Este diagnostico consta de dos etapas complementarias. La primera consiste en la caracterización de las dimensiones que constituyen la línea base cultural, lo que implica el registro, sistematización y catastro de prácticas locales, el patrimonio natural y cultural, la infraestructura, las organizaciones, las industrias y los proyectos.

La otra etapa es el diagnóstico participativo cultural con  los actores que representan el quehacer de la zona.

“En este momento estamos en la etapa de sistematización y análisis de la problemática cultural, para luego convocar a tres próximos cabildos enfocados básicamente en niños, jóvenes, y artistas. La idea es presentar una política cultural que vaya de la mano de lo que quiera el alcalde, Rafael Vera,  quien nos encomendó diversificar la actividad y democratizar la participación”, indicó Escárate.

Como resultado inmediato de este primer cabildo se activaron redes de trabajo con agrupaciones culturales locales así como también se agendaron reuniones con las localidades más extremas de la comuna con el fin de descentralizar la actividad.

 

[

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 8, 2013 10:31