Prevén avances para la reposición de la trashumancia de ganado caprino a los valles de Calingasta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 13:40

Prevén avances para la reposición de la trashumancia de ganado caprino a los valles de Calingasta

Consejeros regionales darán prioridad a la temática de las veranadas en el marco del próximo Comité de Integración y ya se coordinan acciones conjuntas con el Gobierno de San Juan.

Mayo será el mes clave para los crianceros de la Región de Coquimbo,  luego que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare los Altos valle de Calingasta, en San Juan Argentina, libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Así lo estiman las  autoridades argentinas y chilenas de la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, que en reunión previa al Comité de Integración celebrada ayer en el Consejo Regional definieron  acciones concretas orientadas a avances en los procedimientos, como definición del territorio, definición de pasos habilitados para el ingreso del ganado y reglamentación del procedimiento administrativo de ingreso y salida del territorio entre otros.

La reunión, encabezada por Pablo Muñoz, presidente de la Comisión de Dialogo Político del Comité de Integración,  instancia en la que está radicado el tema de las veranadas , contó con la presencia de Elena Pelletier, Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de

San Juan, el consejero René Olivarez  y representantes de la DIPLAN y el SAG.

Muñoz dijo que, de acuerdo a las últimas informaciones de la OIE, se prevén expectativas de avances muy interesantes en el sentido de reponer la trashumancia de crianceros chilenos a los campos de la vecina provincia de San Juan.

Preciso que lo que el CENAZA argentino  solicito a la OIE, fue declarar zona libre de aftosa sin vacunación a los altos valles de Calingasta, “lo que sabemos hasta el momento es que el órgano técnico de la OIE, está recomendando favorablemente la declaratoria de libre de fiebre aftosa para ese polígono. Tenemos la expectativa que la decisión especifica de la OIE pudiera ocurrir en mayo de este año”.

Por de ponto, los distintas instancia de los Gobiernos de San Juan, definieron las tareas a ejecutar, orientadas a reglamentar los procedimientos para cuando haya que aplicarlos luego que la  OIE sancione y declare la zona como libre de la enfermedad animal.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 13:40