Presidente de la JVRE plantea problemáticas del sector a Diputados Electos de la Región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 23, 2014 15:05

Presidente de la JVRE plantea problemáticas del sector a Diputados Electos de la Región

Asimismo la organización demostró plena disponibilidad para asesorar  técnicamente a los parlamentarios respecto a problemáticas de riego que tengan relación con la cuenca del Elqui, presentando como foco la sequía, hurtos de agua y proyectos de ley.

Con el objetivo de plantear las principales inquietudes en materia del riego para la cuenca del Elqui, y particularmente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), el Presidente de la organización de regantes, Eduardo Cortés Caroca, y Gerente, Dagoberto Bettancourt Madrid, se reunieron con los diputados electos Raúl Saldívar Augery Sergio Gahona Salazar.Dip Electo Eaúl Saldívar, Eduardo Cortés Caroca Pdte JVRE y Eduardo Alcayaga CORE

En palabras de Cortés Caroca, “la idea es hacer un trabajo transversal, conversar con los entes políticos de todos los colores, porque vemos que el problema ya no es sequía, sino que es desertificación y eso lo tenemos muy claro. Tenemos que ir sensibilizando a las autoridades de que lo que viene es realmente serio”.

Para esta organización las prioridades en el Elqui están centradas en 3 ejes principales, como son sequía, hurtos de agua y proyectos legales. Respecto de la sequía, se planteó a ambos parlamentarios electos la necesidad de incrementar la cantidad de instrumentos de apoyo, no hacer competir en los concursos Ley 18.450 a zonas de distintas características, establecer Incentivos para la implementación de tecnologías para la medición y control, además de fortalecer las comunidades de agua.

Cortés Caroca agregó que “el menor recurso hídrico trae problemas legales, por ejemplo los hurtos de agua y necesitamos ahí una legislación que establezca mecanismos de cómo vamos a actuar en estos problemas, además de fondos para capacitar a los usuarios de las comunidades frente a estas materias”.

Asimismo, hay una serie de modificaciones legales en las que la JVRE está interesada en colaborar, particularmente en el establecimiento de diagnósticos correctos para que las medidas a tomar sean una solución real al escenario actual y sus problemáticas.

Sobre este punto, el Presidente de la JVRE agregó que en ambas reuniones “quedamos en darles algunos antecedentes, ellos no son agricultores y la idea es que nos transformemos en un apoyo técnico hacia la actividad que van a realizar ellos en el parlamento, esperamos que nos consulten acerca de las problemáticas del Valle del Elqui”.

Sobre la reunión, el Diputado Electo y ex Intendente Regional, Sergio Gahona Salazar, catalogó la reunión  de “muy Importante”, pues  “la agricultura representa una palanca de desarrollo y de actividades económico-productivas relevantes para la región, por lo que  el acercamiento de las distintas juntas de vigilancia y asociaciones de vigilancia de la región  con los Parlamentarios es relevante y celebro la iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Elqui de relacionarse con todos los parlamentarios de la región”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 23, 2014 15:05