Presidentas de la SAN y JVRE se reúnen y unifican criterios para enfrentar la situación hídrica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 21:53

Presidentas de la SAN y JVRE se reúnen y unifican criterios para enfrentar la situación hídrica

María Inés Figari visitó las oficinas de la Junta de Vigilancia del Río Elqui junto con el Secretario Ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte en el contexto de un saludo protocolar entre ambas presidentas. En esta oportunidad se enfatizó en temas como la poca reacción a través de medidas concretas y la necesidad de catastrar las hectáreas regionales bajo riego.

Esta es la primera vez en la historia en que tanto la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) como la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) son presididas por mujeres, con Mariela Arqueros Vargas en la cabeza de la organización de regantes y María Inés Figari representando al gremio de productores.

La visita protocolar se desarrolló en las oficinas de la JVRE, oportunidad en la que se expresó la voluntad de un trabajo mutuo en pos de los objetivos gremiales, mediante el acuerdo de aunar discurso para presentar al gobierno las necesidades del sector, desde una óptica gremial, dando inicio a un trabajo comunicado y coherente entre las dos instituciones.

Participaron de esta reunión ambas presidentas, el director de la JVRE, Miguel Angel Mulet Véliz; el Secretario Ejecutivo de la SAN, Juan Francisco García; y el gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt.

Una vez terminada la reunión, la Presidenta de la SAN, María Inés Figari, señaló que  está haciendo falta un trabajo más directo con las autoridades centrales, pues “es donde se entregan los recursos”, por lo que “estamos juntándonos para elevar las necesidades, porque las de hoy no son las mismas que el año pasado, hoy estamos frente a otra situación por lo que tenemos que tener desde las bases los conocimientos para poder levantar la información y presentarla a las autoridades”.

Por su parte, la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, enfatizó en que “nosotros somos agricultores y regantes, por lo que tenemos que trabajar juntos ante todo escenario”, agregando queel paso inmediato sería hacer efectiva la reunión realizada el martes en Ovalle, en que la SAN citó a las organizaciones de regantes de la región para aunar fuerzas y criterios en este tema de vital importancia no solo para los agricultores, sino para la región y el país,  pues repercute fuertemente en temas críticos como son los alimentos y el empleo.

La poca reacción del actual gobierno fue otro de los temas tocados en la reunión en la JVRE, en la que se señaló que ya para este invierno las medidas no llegaron, estando todos a la espera de una reacción por parte del gobierno. Arqueros recordó que “como junta de vigilancia tenemos un plan de inversión que le presentamos a todas las autoridades de la región para que fueran llevadas estas inquietudes a nuestra presidenta. Se trata de un plan de más de 20 mil millones que hay para nuestros regantes de la cuenca”.

Por su parte, el Gerente de la JVRE, Dagoberto Bettancourt, señaló que lo más importante es llamar a la unidad entre la SAN y asociaciones de regantes de la región, con el fin de poder llegar con un diagnóstico de necesidades concretas al gobierno.“Vemos con preocupación que se fue el invierno y no hubo medidas de emergencia, estamos enfrentando una nueva temporada agrícola con 34 cm de nieve en Elqui, enfrentamos un escenario incierto respecto del riego de la próxima temporada y no vemos que el gobierno se haga cargo de esa problemática”,señaló Bettancourt.

 

??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 24, 2014 21:53