Presidenta Michelle Bachelet anuncia financiamiento para Túnel de Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2014 19:59

Presidenta Michelle Bachelet anuncia financiamiento para Túnel de Agua Negra

La mandataria indicó que se invertirá en el 28% que le corresponde a Chile en este proyecto.

Como parte de sus actividades, en su segunda visita oficial a la Región de Coquimbo, la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, realizó una reunión de gabinete con el equipo económico regional para establecer un plan de trabajo para fortalecer la economía local.

Luego de esta reunión, y en el contexto del aniversario 470 de La Serena, la Presidenta Bachelet informó que en paralelo, los Ministros de Obras Públicas de Chile y Argentina firmaban en sus respectivos países el acuerdo para financiar el Túnel de Agua Negra, como uno de los 13 pasos fronterizos priorizados.

La Presidenta Michelle Bachelet informó que «hemos llegado a un acuerdo de financiamiento con el túnel. Cada país pagará proporcionalmente la parte que le corresponde, en nuestro caso, pagaremos un 28% del tramo y Argentina pagará su tramo (72%)”, explicó la mandataria, agregando que se espera completar algunos procedimientos para llamar a licitación durante este año.

Una visión similar tuvo la Intendenta Hanne Utreras, quien anticipó que será una realidad este túnel en este Gobierno. “Lo vamos a licitar, de eso estamos seguro, lo que será todo un orgullo para nosotros los de la Región de Coquimbo, pues somos una zona destacada a nivel de continente”, resaltó.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien participó en el acto aniversario de la vecina comuna de La Serena, dijo que es una gran noticia el financiamiento de este proyecto binacional, pero que la posición de Vicuña seguirá siendo la misma. “Si al túnel, no a la carretera industrial por el Valle del Elqui. Queremos alternativas, como una vía paralela que culmine en la comuna de La Higuera, es una de las propuestas”, sostuvo.

La autoridad dijo además que el lunes 01 de septiembre se reunirá en Santiago con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar este tema y también la construcción del ingreso a Vicuña y una doble vía para la Ruta Internacional D-41.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 28, 2014 19:59