Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte recibe reconocimiento por mejor gestión gremial en ENAGRO 2016

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 7, 2016 15:06

Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte recibe reconocimiento por mejor gestión gremial en ENAGRO 2016

La Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte recibió el galardón en el Encuentro Nacional del Agro 2016 que organiza la Sociedad Nacional de Agricultura.

Cada año, Enagro aborda los temas más relevantes para la agenda del sector, a cargo de destacados especialistas, quienes entregan sus proyecciones y orientaciones, para las políticas públicas y las decisiones de negocios. Asimismo, se reconoce la gestión de asociaciones gremiales que contribuyen al desarrollo de la agricultura en su región y el país.

En la versión 2016, Sociedad Agrícola del Norte, a través de su Presidenta, María Inés Figari, obtuvo el premio por la mejor gestión gremial durante el año. Figari indicó que el reconocimiento es para cada uno de los agricultores que forman parte de SAN que con sus ideas y propuestas hacen que la agricultura regional tenga importancia estratégica para el país. “Nuestra labor como gremio es destacar el valor social y económico que la agricultura tiene para la región de Coquimbo y Chile”, destaca la representante.

Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló que “Estamos muy orgullosos que desde el propio mundo del agro valoremos el sustantivo aporte que ha hecho María Inés a la labor gremial de nuestro sector, tanto como presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte como en su rol de directora de Fedefruta y de la propia SNA. Sin duda, es un merecido reconocimiento a una mujer que, desde su propia experiencia como agricultora, ha sabido levantar la voz cada vez que se ha necesitado para alertar de los problemas que enfrentan los productores del norte y defender con tesón los intereses del mundo rural”.

“Además de sentar un precedente al ser la primera mujer que asume el liderazgo de la SAN, destacamos que su compromiso social no se agota en la promoción y el resguardo de los derechos de los agricultores, sino que va muchos más allá, extendiéndose a su estrecho trabajo con temporeras, juntas de vecinos y asociaciones de regantes, con quienes ha sido capaz de aunar criterios para avanzar en beneficio del país, constituyéndose así en una líder gremial digna de admiración”, agrega el Presidente de SNA.

Las gestiones de SAN para la agricultura

Entre las diversas acciones gremiales que Sociedad Agrícola del Norte ha desarrollado, se encuentra la elaboración de informe y gestiones para dar a conocer la grave sequía que sufrió la zona. Actualmente los agricultores siguen realizando gestiones para recuperar su capacidad financiera que les permita reprogramar deudas.

Otro tema relevante que SAN ha puesto en la opinión pública es la incerteza jurídica que podría provocar la Reforma Constitucional del agua y Reforma al Código del Agua. Destacó en este ámbito, la realización del Primer Encuentro Interregional de usuarios del agua de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

De forma constante, Sociedad Agrícola del Norte mantiene un contacto cercano de apoyo a los pequeños agricultores, ejecuta programas tendientes a fomentar la eficiencia hídrica y diversificación agrícola, realiza seminarios con temas contingentes, como lo fue el Simposio  “Lineamientos de acción Futura para el uso del agua en la agricultura” y representa las demandas de los agricultores de la región ante organismos y autoridades regionales y nacionales.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 7, 2016 15:06