Presidenta Bachelet destacó generación de empleo e inversiones en comité realizado en Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2016 23:27

Presidenta Bachelet destacó generación de empleo e inversiones en comité realizado en Paihuano

Para dar inicio a su décima visita a la zona, la mandataria encabezó una sesión del Gabinete Económico Regional, en la que revisó los avances locales en materia de inversiones en las 15 comunas, ejecución presupuestaria y generación de empleo.

 A poco más de un mes de su última visita a la Región de Coquimbo, arribó a la zona la Presidenta Michelle Bachelet, quien a primera hora de la mañana encabezó el Gabinete Regional junto al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Intendente Claudio Ibáñez.IMG_5573

Uno de los temas revisados con mayor profundidad en el encuentro realizado en la Municipalidad de Paihuano, fue el avance en las inversiones regionales y la generación de empleo. Al respecto, la Mandataria destacó que “la región de Coquimbo muestra con claridad la generación de empleo en estos últimos doce meses. Si en el período marzo-mayo del año 2015 esta región tenía una tasa de desempleo del 7.8%, en el mismo periodo de este año hay un 6.4%, que incluso está por debajo de la media nacional, que es el 6,8%”.

Agregó que la región cuenta “con una amplia y ambiciosa cartera de proyectos”, que incluye, por ejemplo, la reposición de la Escuela Básica de Pisco Elqui, en Paihuano; las obras de enlace Juan Antonio Ríos, en la comuna de Coquimbo; la construcción de la Avenida Gaspar Marín en La Serena; y el mejoramiento de la ruta Illapel-Carén y en la ruta 43 entre Coquimbo y Ovalle.

“Son más de $873 mil millones de pesos en inversión pública, distribuidos en obras en toda la región. Se trata de proyectos que han apoyado a un importante número de beneficiarios en términos de emprendimiento e innovación y en términos de construcción para mejorar la calidad de vida”, enfatizó Bachelet.

La región de Coquimbo ha visto un sostenido aumento en los montos de inversión pública durante el último período. Como muestra, durante los últimos cinco años el Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) ha crecido en un 21,5%, pasando de $49.180 millones de pesos en 2011 a $59.774 millones en 2015.IMG_5570

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, insistió en destacar la ejecución de los recursos públicos, proceso que hoy supera el 50% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y un 47% de ejecución respecto de los recursos públicos desde las distintas carteras.

El jefe de la cartera de economía hizo un llamado a  interiorizarse de los distintos proyectos y oportunidades que hay en la región, señalando que “esta es una región que tiene muchas posibilidades de encadenamientos productivos y de realizar inversiones que generen valor, tanto para las empresas, como para las comunidades. En la región, hay un plan de atracción de inversiones por parte del Intendente que nos parece que es muy importante y que nosotros sin duda vamos a apoyar decididamente desde el nivel central”.

 Tras esta primera actividad presidencial en la región, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “como región hemos sido capaces de revertir las cosas frente a situaciones económicas adversas, pero esto no es por casualidad, sino que es por una gran inversión pública. Si mientras durante el Gobierno anterior la inversión pública  promediaba los $650 mil millones,  hoy día estamos cerca de los $900 mil millones, hay una gran apuesta del Estado de Chile y del Gobierno liderado por la Presidenta Bachelet por dinamizar la economía a lo que se suma la inversión pública regional a través del FNDR”.

La región de Coquimbo cuenta con un plan de desarrollo al 2020, que apunta a un crecimiento equilibrado de las zonas urbanas, otorgando además mayores oportunidades a los pobladores del sector rural, a través de la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural. Se apunta a una sociedad más inclusiva, una economía compatible con la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida como sello regional.

Con esta visita, la mandataria está dando continuidad a un trabajo que partió la semana pasada en la región de Arica y Parinacota, y que apunta a priorizar la inversión pública en obras intensivas en puestos de trabajo, monitorear la situación de empleo con el fin de detectar dificultades, y trabajar en conjunto con el sector privado para estimular y facilitar la inversión privada.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 20, 2016 23:27