Presentan texto que destaca a 10 chilenas en la 4ta jornada de la Feria del Libro de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2018 11:39

Presentan texto que destaca a 10 chilenas  en la 4ta jornada de la Feria del Libro de Vicuña

La lluvia que se sintió por momentos, no impidió que se desarrollara con éxito una nueva jornada de esta fiesta literaria que ya se torna toda una tradición en la ciudad elquina.

Elena Caffarena, Margot Duhalde y Gladys Marín son tres de las 10 mujeres que han sentado un precedente en la lucha por los derechos y libertades del género femenino en nuestro país, quienes fueron retratadas en el libro “Chilenas” de la historiadora María José Cumplido, quien en una amena conversación relató pasajes de este escrito y sus motivaciones para realizar este oficio, ante un interesado público en la 4ta noche de la feria del libro de Vicuña que ya se encuentra en su tercera versión.

En palabras de su propia autora este libro busca relevar a mujeres en distintos periodos históricos desde la colonia, la independencia, la construcción republicana del siglo XIX hasta la dictadura. “La idea un poco del libro es que a través de estos personajes y a través de estos perfiles históricos podemos dar cuenta un poco de los distintos momentos de la mujer y cómo a las mujeres les ha costado tanto tener derechos y libertades y cómo hoy día en la ola del nuevo movimiento feminista podemos ir pensando cómo ha sido la historia de este movimiento y de las mujeres y cómo hoy día las cosas que podemos y no podemos hacer están muy mediadas por nuestra historia, por mujeres muy valientes y muy únicas también que lucharon por sus creencias”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera la magia que tienen los libros es permitir que los aportes que hacen las personas por el desarrollo de una sociedad, permanezcan a través del tiempo, destacando en este caso la presencia de María José Cumplido en Vicuña. “Nos ha relatado sobre mujeres insignes que pertenecieron a la política, que fueron dueñas de casa, que participaron en la libertad de nuestra patria en diferentes instancias y eso es lo que nos demuestra efectivamente que tal vez fue difícil para la mujer participar en cualquier ámbito que sea fuera del hogar, era mirada con otros ojos, afortunadamente ya han pasado aquellas épocas donde se sentía que si la mujer participaba en la política o realizaba un trabajo de larga jornada era una mala madre porque dejaba a sus hijos abandonados, hoy día la sociedad ha cambiado”, reconoció la primera autoridad comunal.

En tanto Gabriel Morales turista de Valparaíso se integró a la presentación destacando la organización de este espacio en vacaciones de invierno. “Me parece extraordinario el trabajo que hacen las mujeres por mostrar el trabajo de mujeres ocultas y tal como dijo una pequeña, hay muchas mujeres que no aparecen en la historia que están alrededor nuestro, destacable lo que hace la autora Cumplido y la municipalidad que está organizando estas actividades, porque yo vengo de turista y me encontré con estas actividades”.

La autora manifestó además estar encantada de estar en la tierra de Gabriela Mistral, una de las intelectuales más importantes, carismáticas y profundas que ha tenido Chile, y de quien además se siente parte de su legado. La feria se extenderá hasta el próximo sábado 21 de julio, más detalles de la programación en  www.vicunacultura.cl.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2018 11:39