Presentan querella contra agresor de médico en Vicuña

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 16:09

Presentan querella contra agresor de médico en Vicuña

Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, FALMED, ingresó dicha acción judicial ante la agresión sufrida por la dra Natalia Villalón, ocurrida en el hospital elquino en julio recién pasado.

En el Juzgado de Garantía de Vicuña se llevó a cabo la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de la agresión sufrida por la dra Natalia Villalón, ocurrida en el hospital de Vicuña el pasado mes de julio.

En la oportunidad, la profesional se encontraba atendiendo a un paciente y debido a la ofuscación de la madre de un niño, quien le lanzó el monitor de un computador, le ocasionó heridas en el mentón y en el pecho pero por sobre todo, la dejó con importantes consecuencias psicológicas.

Inmediatamente conocido el hecho, la oficina de Falmed Zonal Norte Chico activó los protocolos respectivos. Asimismo, debido a la gravedad de lo ocurrido y a que tanto el Colegio Médico regional y nacional decidieron tomar cartas en el asunto, esta situación fue noticia a nivel nacional generando el repudio de la opinión pública en general.

Sobre la acción judicial en sí, el Jefe Zonal Norte Chico de Falmed, abogado Pablo Martínez, señaló que la presentación de esta querella “es la consecuencia lógica a la gravedad de lo acontecido y al mandato que tenemos como Fundación. En el último tiempo hemos sido testigos de lamentables hechos de violencia física y verbal a los equipos de salud en distintas partes de Chile. Esto reviste especial gravedad porque, en primer lugar, se atenta contra la integridad física del trabajador en sí y, segundo, esto repercute también en el resto de los pacientes. Por tanto, esta acción judicial va contra la autora de la agresión que está perfectamente identificada y esperamos que los canales judiciales y de investigación comiencen a desarrollar su trabajo para efectos de determinar las responsabilidades que correspondan”.

Por su parte la doctora Natalia Villalón expresó su satisfacción por el apoyo brindado por “Falmed y por el Colegio Médico desde un inicio. Nosotros como médicos -y la gente que trabaja en el hospital en general- estamos expuestos muchas veces a distintos tipos de agresiones, sean estás verbales o físicas, por parte de los pacientes o público en general. Por lo mismo creemos que este tipo de instancias son válidas, ya que ayudan a sentirnos un poco más seguros en nuestro quehacer diario. Aprovecho asimismo de reiterar el llamado a los pacientes de que esta no es la forma de solucionar los problemas. Nosotros sólo somos la cara visible de un sistema que no funciona como debería, por lo que hacemos nuestro mejor esfuerzo para atenderlos y, por tanto, lo mínimo que exigimos es respeto por un trabajo que hacemos con cariño por nuestros pacientes”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se presenta una querella encontró un paciente por agresión a un médico. Ya en el año 2014 se marcó un precedente al lograr la primera condena efectiva para el agresor de un médico (Dr Hernández en el Hospital de Coquimbo) y el año 2015 también se produjeron sendas recursos judiciales por otros casos similares en diversos centros de salud de las regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 5, 2018 16:09