Presentan proyecto de construcción de nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 3, 2018 14:56

Presentan proyecto de construcción de nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña

Esta moderno sistema que utiliza una tecnología de lodo activado, tiene una inversión estimada de 3 mil 200 millones de pesos.

Profesionales de la empresa sanitaria Aguas del Valle presentaron a la primera autoridad comunal, la ingeniería del proyecto ya terminado de construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña, que entraría a evaluación ambiental en el mes de octubre para posteriormente iniciar su proceso de licitación y construcción.

Esta planta de tratamiento promete aminorar los malos olores que se generan en la actualidad con la planta de tratamiento con una tecnología de laguna aireada que no ha dado buenos resultados y que genera constantes molestias sobre todo el sector más próximo como son las poblaciones Juan Pablo II, Villa Esperanza, Villa doña Isolina y avenida Las Delicias.

 Jorge Miranda, subgerente de Ingeniería y Planificación de Aguas del Valle explicó en detalle este proyecto, cuya construcción tiene una inversión estimada de 3 mil 200 millones de pesos. “Tiene que ver con una tecnología de lodo activado, que es la última tecnología que tienen los servicios de tratamiento de aguas servidas, hoy día nos queda una etapa que tenemos que ver con la declaración de impacto ambiental. Una vez resuelta esa resolución a través de una calificación de impacto ambiental nosotros vamos a proceder a la licitación y construcción de esta obra con la que disminuimos los olores, generamos flexibilidad operativa, una serie de ventajas que tiene esta nueva tecnología que es usada en otras regiones del país”.

Madlen Beltran Cid, jefa del departamento de Medio Ambiente de esta sanitaria regional, remarcó que se espera que este proyecto ingrese al Servicio de Evaluación Ambiental. “Con esto ya podemos elaborar la vía, ya está contratada la empresa consultora que nos está realizando este proceso. Se están realizando los estudios ambientales necesarios para presentar y adjuntar, y esperamos en octubre ingresar esta declaración de impacto ambiental al sistema de evaluación en esta materia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera mostró su alegría por un proyecto largamente anhelado y que resolverá, cuando se concrete, un problema que ya se ha extendido por largos años. “Durante estos últimos tres o cuatro años se ha venido paulatinamente avanzando en diferentes estamentos, en generar los diseños internos de ellos para poder generar los recursos al interior de la empresa hasta llegar a este momento donde se va a presentar al Servicio de Evaluación Ambiental, se van a solicitar los permisos para la construcción de  esta nueva planta, que es una tremenda noticia”.

Cabe señalar que Aguas del Valle está presente en las tres provincias de la Región de Coquimbo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 3, 2018 14:56