Presentan película y libros basados en la vida más intima de Gabriela Mistral en Feria del Libro de Guadalajara

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 1, 2012 08:43

Presentan película y libros basados en la vida más intima de Gabriela Mistral en Feria del Libro de Guadalajara

En la capital del estado de Jalisco se llevó a cabo la primera actividad regional, la cual fue posible a través de aportes del Gobierno Regional. Cabe recordar que la región de Coquimbo es la única con presencia especial en este evento, donde nuestro país figura como invitado de honor.

Con éxito finalizó la primera jornada de presentaciones regionales en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, tras la participación de Pedro Pablo Zegers y María Elena Wood ante el público mexicano, tomando ambos como elemento central de sus exposiciones la figura de Gabriela Mistral.

El primero, protagonizó la conferencia “Gabriela Mistral y México: dos libros sobre Gabriela Mistral”, en el cual el académico y director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, presentó un texto que resume el andar de la poetisa por las tierras aztecas, luego que en 1922 fuera invitada por el entonces ministro de educación, José Vasconcelos, a aportar al proceso de reforma educacional del país.

Además, Zegers (también encargado del legado de Gabriela Mistral y cuya participación fue fundamental para recuperarlo desde Estados Unidos) presentó los libros “Gabriela Mistral y México” e “Hijita Querida: Cartas de Palma Guillen a Gabriela Mistral”, de los cuales extrajo algunos de los contenidos dictados en su conferencia.

“Es un privilegio que aquí, donde Gabriela fue tan bien acogida, uno pueda dar las gracias por ella, porque en el fondo yo agradezco por ella, no por mí. Este es un texto que preparo, un texto largo, dedicado a la obra de ella, yo estoy en esto hace muchos años y si México me posibilita agradecer lo que hicieron por ella, en hora buena para mi país”, indicó.

En horas de la tarde, fue el turno de la periodista y documentalista María Elena Wood, quien encabezó  “Gabriela Mistral: revisitada”, una conversación que compartió con el mismo Zegers y la periodista Vivian Lavin, luego de la presentación de su película “Locas Mujeres”.

Dicho documental recopila material audiovisual de los aspectos más íntimos de la premio nobel, como su relación con Doris Dana, escritos privados tras la muerte de Yin Yin y además entrevistas a Doris Atkinson, sobrina de Dana y quien fuera la heredera del legado de Mistral.

Cabe recordar que la región de Coquimbo es la única con presencia especial en este evento, donde Chile figura como invitado de honor.

El consejero Agapito Santander destacó el enorme nivel de participación e interés del público de la feria, dejando de manifiesto el respeto que el pueblo mexicano siente por la poetisa elquina.

Además, agregó que “ha sido muy emocionante escuchar a estos autores, por ejemplo conocer cuáles fueron las razones porque Gabriela Mistral llegó en estas tierras y conocer las contribuciones que hizo a la educación y la cultura, sobre todo a los sectores, más desposeídos de la sociedad mexicana. Pero lo fundamental es el reconocimiento que se está haciendo a ella por parte de los chilenos y también por los mexicanos”.

Por último, Matías Awad, director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes manifestó su satisfacción por el resultado de esta primera jornada. “Realmente es un orgullo poder estar en la feria del libro más importante de habla hispana y poder escuchar la vida y obra de Gabriela Mistral y su relación con México. Ha sido yodo muy positivo y saber que esto está siendo realizado gracias  a los aportes del gobierno regional a través del Consejo regional, es realmente un orgullo”, señaló.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 1, 2012 08:43