Presentan libro “Jesús y el Cristo de Elqui” de escritor vicuñense Edmanuel Ferreira

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 5, 2016 10:35

Presentan libro “Jesús y el Cristo de Elqui” de escritor vicuñense Edmanuel Ferreira

Esta obra fue presentada recientemente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“Jesús y el Cristo de Elqui” es el nombre del libro del profesor vicuñense Edmanuel Ferreira Mondaca, obra que compara  al verdadero Jesús de Nazaret y el personaje que vivió en el siglo pasado en el Valle del Elqui, Domingo Zárate Vega, quien  se autodenominada como tal.

El libro fue presentado en la  Casa de la Cultura de Vicuña, sin embargo, previo a aquello, había sido mostrado en sociedad en la Feria del Libro de La Serena, en febrero pasado; en la comuna de Río Hurtado;  y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en abril pasado.

Cristo de Elqui (2)

El autor junto a las autoridades en el lanzamiento.

Es importante destacar que el “Cristo de Elqui” o “Cristo Elquino” (Domingo Zárate Vega), nació en 1897 en la comuna de Río Hurtado y tras la muerte de su madre (1926) se radicó en Alcohuaz, comuna de Paihuano el año 1927, en donde permaneció durante cuatro años.

Desde ese año decidió predicar acerca del fin del mundo en varias localidades del Valle de Elqui, radicándose en la ciudad de Vicuña; labor que desarrolló hasta el año 1942.

Registros lo recuerdan con  barba larga y uñas largas, usaba túnica y un gorro extraño. Se hacía acompañar por un séquito de personas en las que figuraban falsos doce apóstoles, María y José.

Su popularidad se derrumbó cuando en 1942 se lanzó desde la torre de la iglesia de Hierro Viejo, porque pensaba que podía volar. Sufrió graves lesiones y fue el hazmerreír de la gente. Posteriormente anduvo por varias zonas del país hasta instalarse en Santiago, donde falleció en 1971.

Estos acontecimientos están reflejados en el libro escrito por Edmanuel Ferreira, autor que agradeció a cada uno de las personas que estuvieron presentes en esta actividad. “Al alcalde, a los concejales, a todos los amantes de la cultura de Vicuña y Paihuano, al presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile, a todos ellos les agradezco, es importante que conozcan un personaje tan cercano a nosotros”, sostuvo.

En este sentido, el Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, Luis Aguilera, felicitó al escritor elquino por este trabajo, así también a todos los asistentes que estuvieron en su lanzamiento. “Son muchas horas de esfuerzo que se le entregan a la escritura de un libro, por eso es importante que el autor se sienta apoyado. Este libro está dando mucho que hablar, ya que antes lo había hecho Nicanor Parra y Hernán Rivera Letelier, ahora tenemos esta historia real de lo que fue el Cristo de Elqui”, relató.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien asistió a este evento junto a los concejales Washington Ramos, Marta Castillo, Simón Alquinta y Miriam Rojas, la comuna está viviendo un gran momento en cuanto a la creación de obras literarias. “Sabemos que nuestro gran referente es Gabriela Mistral, pero Vicuña está hecho de muchos escritores y poetas notables, es una comuna cultural, lo que queda reflejado con este gran libro”, opinó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 5, 2016 10:35