Presentan libro fotográfico basado en la vida de los crianceros de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2014 15:16

Presentan libro fotográfico basado en la vida de los crianceros de la Región de Coquimbo

La obra retrata la actividad ancestral de trashumancia desde la cordillera chilena hasta los Altos Valles de Calingasta.

Junto a representantes de las agrupaciones de crianceros de la región, el intendente Juan Manuel Fuenzalida y consejeros regionales realizaron la presentación del libro  “Trashumantes de la cordillera de Los Andes, los últimos pastores del hemisferio Sur”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Cultura 2014.

Se trata de un registro fotográfico realizado por el argentino Gustavo Muñoz que pronto llegará a colegios, bibliotecas públicas y municipalidades como un importante documento que retrata la vida y el trabajo de los crianceros de nuestra región, uno de los últimos grupos de trashumantes que aún quedan en el mundo.IMG_6889

En total, se imprimieron 1.000 ejemplares, proyecto ejecutado a través de la  Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra  por  $34.346.000.

Con este libro se busca rescatar el sistema trashumante de pastoreo que se practica en la región de Coquimbo, actividad propia tanto de ganaderos indígenas como criollos, la que fue practicada por los Diaguitas mucho antes de la llegada de los españoles a la región y se sigue realizando en la región de Coquimbo y en la Provincia de San Juan, sin modificar sus características esenciales.

El mismo autor del libro comentó que “ha sido una experiencia maravillosa, simple, me gustan las cosas simples. He tenido muy buena ayuda de los crianceros, ellos son personas muy organizadas, tienen una forma muy antigua de comunicarse y la verdad que funciona perfectamente. Sin internet, sin facebook, sin nada”.

El consejero Agapito Santander indicó que “esta es una actividad más que milenaria en el mundo, y en Chile por muchos siglos, por tanto es nuestra obligación preocuparnos de estas personas porque es la obligación preocuparnos de todas las personas que viven en la región. Nosotros tenemos que poner el foco en las personas que tienen la necesidad de recibir una ayuda”.

En ese mismo sentido, el intendente Juan Manuel Fuenzalida agregó que “la actividad del criancero no sólo es una actividad económica, estamos hablando de tradición, de cultura, y nosotros como Gobierno Regional debemos velar porque se rescate esa cultura”.

Precisamente, el Consejo Regional, presidido por el intendente, además ha tenido una preocupación por la legalización de las veranadas, lo que permitió en el año 2013 establecer una alianza con el Gobierno de San Juan para normar el paso del ganado chileno a la cordillera de Los Andes Argentina, permitiendo con esto un traslado ordenado de las cabezas de ganado y un uso racional del pasto.

Por parte de los crianceros, quienes recibieron una copia del libro, Héctor Báez, (Presidente Asociación de Crianceros de Choapa), comentó es “toda una vida que vosotros hemos vivido, la verdad que uno se emociona porque es un libro que lo tenemos y le vamos a sacar provecho en todos los lugares que podamos, porque es muy lindo. Va ser también un gran apoyo y aprendizaje para los colegios.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo febrero 27, 2014 15:16