Presentan exitoso estreno de “Mamalluca un Viaje Sinfónico” en Plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2016 22:44

Presentan exitoso estreno de “Mamalluca un Viaje Sinfónico” en Plaza Gabriela Mistral de Vicuña

El documental que hace un mes se presentó en Nueva York y Croacia, narra las experiencias de Los Jaivas durante las grabaciones de su disco “Mamalluca” en la comuna elquina en 1999, sus conciertos y el proceso musical de la Banda Estación, jóvenes que interpretan de manera impecable, temas de la exitosa agrupación nacional.

Una noche impecable y llena de emociones se vivió  en la Plaza Gabriela Mistral de Vicuña y en el marco del cierre de la primera feria del libro “En Torno a Gabriela”, donde se presentó por primera vez en Chile, el documental “Mamalluca un Viaje Sinfónico” en compañía de la banda tributo a Los Jaivas, Banda Estación, quienes con temas como Mamalluca, Todos Juntos y Elqui por nombrar algunos, deleitaron al masivo público presente.IMG_3103

El documental narra las experiencias de Los Jaivas durante las grabaciones de su disco “Mamalluca” en la comuna elquina en 1999 y el proceso musical de la Banda Estación, jóvenes que interpretan de manera impecable, temas de la exitosa agrupación nacional, que esta vez compartieron el escenario con Eduardo Parra y Mario Mutis, integrantes históricos de Los Jaivas.

Mario Mutis precisó que el trabajo de Banda Estación ha sido extraordinario y de mucho esfuerzo y que la misión de ellos con esta banda tributo es acompañarlos, por lo demás realiza una invitación a disfrutar del concierto de Los Jaivas en el escenario de la Pampilla de San Isidro el 18 de septiembre, “nosotros los asesoramos, los acompañamos, los motivamos y este video es el trabajo que ha hecho él (profesor Carlos Weber) durante hartos años y se entusiasmaron con esta obra Mamalluca y ahí está el resultado” acotó Mutis.

El Estreno en Chile  fue en Vicuña, porque como señala Fernando Mecklenburg, director del documental y audiovisualista del grupo, responde a un compromiso adquirido hace dos años con imágenes del valle de Elqui y con la participación de las agrupaciones elquinas Tinkus y Tierra Elquina  y que relata también el trabajo con los niños de la comuna de Estación Central en Santiago que siempre han demostrado su talento desde tempana edad. “Cuando conocimos a la Banda Estación nos pareció maravilloso porque es una historia hermosa donde vimos que estos niños tenían un talento único, y también nos pudimos dar cuenta que si tú a los niños les das una oportunidad ellos responden, están haciendo un trabajo supervisado por Los Jaivas” precisó Mecklenburg.IMG_3199

Eduardo Parra Tecladista de Los Jaivas estuvo presente en esta espectacular noche de cierre de la feria del libro “En torno a Gabriela” señaló que estar en Vicuña estrenando este documental y presentándose junto a Banda Estación es algo especial y profundo. “Explica lo que ha significado para Vicuña, para mi corazón y para el corazón de Los Jaivas haber realizado esta obra, para Vicuña ha sido un avanzar hacia las estrellas, la puerta para las estrellas para muchos chilenos ahora actualmente que hacen turismo acá” dijo Parra con emoción.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que la noche vivida junto a Los Jaivas y Banda Estación fue un momento especial que fue el punto culmine de una feria del libro que se extendió por 10 días y que llenó de arte y literatura la comuna de Vicuña. “El grupo Los Jaivas significa mucho para la historia de Vicuña, no es solo una agrupación musical que ha llevado sus éxitos por todo el mundo, sino también ha llevado el nombre del Mamalluca por todo el orbe y en este documental nos han traído un grupo de jóvenes que ellos han respaldado y que nos han deleitado con una música extraordinaria” precisó el edil.

Por su parte, el profesor Carlos Weber quien prepara a estos jóvenes y toca con ellos en el escenario explicando que este movimiento musical lleva alrededor de 20 años  con el eslogan “Solo los que sueñan logran lo imposible”, esta oportunidad de presentar el documental por primera vez en Chile, en Vicuña fue una gran oportunidad de darse a conocer. “Los Jaivas se fueron acercando a nosotros, o nosotros nos fuimos acercando a ellos, se transformaron en nuestros padrinos musicales y se tradujo en experiencias maravillosas como se ven en el documental” precisó el docente.

El sábado 12 de diciembre de 2015, y como está reflejado en el documental fue la primera vez que Los Jaivas compartieron escenario con la Banda Estación, lo que ha significado una experiencia enriquecedora según relatan sus protagonistas, luego han seguido las presentaciones y apoyo constante para mejorar cada  día.

Ana Paula Toledo, la vocalista de Banda Estación tiene 18 años  y según se relata en el documental visitó la tierra de Gabriela Mistral para empaparse de la cultura elquina y con ello interpretar de manera más profunda los temas del disco Mamalluca. “Aquí se inspiraron Los Jaivas, aquí es donde nació todo y donde Gabriela (Mistral) nos mostró toda su poesía y todo su arte, estoy contenta y me parece excelente este recibimiento hermoso” precisó la joven cantante.

Cabe destacar que eéste documental cuenta con la obra Mamalluca como banda sonora en un cien por ciento, con el plus de algunos arreglos realizados entre el 2013 y 2014 por los músicos y el espacio otorgado a la Banda Estación. Toda la parte musical del documental fue estrictamente supervisada por Los Jaivas y su sonidista Eduardo Vergara.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 20, 2016 22:44