Presentan en Gualliguaica a nueva agrupación folclórica “Maribel Esperanza”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2016 16:35

Presentan en Gualliguaica a nueva agrupación folclórica  “Maribel Esperanza”

La agrupación fue creada en junio de 2016 en memoria de una joven de Gualliguica amante del folclor, quien falleció a los 27 años.

img_5927

Agrupación de Rivadavia, Osvaldo Romero, que los acompañó aquel día.

El pasado fin de semana se vivió una gala folclórica de presentación de la recientemente creada agrupación folclórica “Maribel Esperanza” en la multicancha de la escuela Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica, cuyo principal objetivo fue además de darse a conocer, reunir recursos para adquirir las diferentes vestimentas para sus presentaciones.

Así lo manifestó Silvana Rodríguez, representante  de la agrupación que fue creada en junio de 2016 con el objetivo de recordar a Maribel Esperanza de Gualliguaica, joven profesora que falleció a los 27 años. “Es una prima que falleció y nosotros como familia hicimos esto en honor a ella, nos juntamos 16 personas y decidimos hacer esto, llevamos solamente estos meses y ya estamos organizando hartas cosas para comprarnos las vestimentas y para salir a mostrar lo que a nosotros nos gusta” dijo  Rodríguez emocionada por el recuerdo de su prima.

Dentro de las agrupaciones invitadas a esta gala se encontró Osvaldo Romero de Rivadavia y Raíces Tambinas de El Tambo, fundada el 2001. Su presidenta Carmen Segovia manifestó su agradecimiento por las constantes invitaciones desde Gualliguaica y que se organicen estas actividades con el objetivo de darle realce a los bailes nacionales y latinoamericanos. “Nosotras siempre venimos con  agrado porque nos gusta el folclor, soy la profesora de ellas, somos poquitas, pero las mamás son un gran apoyo para la agrupación, nosotras bailamos todo tipo de folclor, del norte, zona centro, zona sur y latinoamericano, la idea es integrarse porque nos faltan más personas (…) que mejor cosa que invertir el tiempo libre en algo tan lindo como es el folclor para que Chile mantenga sus raíces” sostuvo.img_5894

Por su parte el alcalde de Vicuña, quien fue invitado a la actividad valoró que la comuna de Vicuña conserve sus tradiciones justamente organizando estas actividades de rescate de raíces. “Nos da mucha alegría cuando son los jóvenes quienes lo desarrollan, significa que tenemos mucho futuro, aquí estamos acompañándolos porque creemos que tenemos que estar en estas oportunidades, el folclor es importante en nuestras vidas, es parte de nuestra historia y todos aquellos que lo promocionen van a contar con nuestro apoyo” dijo el edil con convicción.

Quien también estuvo presente fue el Consejero Regional Eduardo Alcayaga quien destacó que las tradiciones patrias no sólo se viven en septiembre en el valle de Elqui, sino que todo el año.”Queda demostrado que tiene una gran cantidad de agrupaciones como las que vemos esta noche en Gualliguaica, estamos muy contentos porque las Fiestas Patrias acá son síntomas de los que queremos nuestra tierra y como la participación de los vecinos se manifiesta en diversas áreas” señaló el CORE.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 12, 2016 16:35