Presentan el estudio de pre-inversión para el proyecto “Elqui Pedaleable”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2016 15:52

Presentan el estudio de pre-inversión para el proyecto “Elqui Pedaleable”

En la presentación, realizada en la Intendencia Regional, además se dio a la habilitación del primer tramo definitivo entre Gualliguaica y Vicuña.

bg-3

Un ejemplo de como será la ruta hacia el Elqui.

Ante el Consejo Regional y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, fueron presentados los resultados del primer Estudio de Pre-inversión del proyecto ‘Elqui Pedaleable‘, iniciativa que busca recuperar la vía del antiguo Tren Elquino para crear una ruta verde de libre tránsito peatonal y ciclista a través del Valle del Elqui.

La presentación estuvo  a cargo de la Corporación Pedaleable , quienes están encabezando este proyecto. En la reunión, llevada a cabo en la Intendencia de Coquimbo, se dio a conocer también la Segunda Etapa del proyecto, que considera la habilitación del primer tramo definitivo entre Gualliguaica y Vicuña, con una extensión de 10.5 kilómetros y una pendiente inferior al 1%, lo que permite un desplazamiento expedito de todos los usuarios.

Pablo Lara, Director Ejecutivo de Corporación Pedaleable, sostuvo que  “nuestro propósito es promover la habilitación de un primer tramo que genere conectividad segura entre Gualliguaica y Vicuña, para posteriormente unir otras localidades a través del Valle del Elqui”. Además, “las caracteríticas del terreno confirman que es el tramo idóneo, dada su favorable pendiente y falta de obstáculos y bloqueos que impidan su circulación”, señaló.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, resaltó que se busca “es poder generar una ruta verde en torno al tren entre La Serena y Rivadavia, entregando diversificación en las experiencias turísticas de la zona. Hoy estamos entregando esta primera etapa de prefactibilidad para poder desarrollar este trabajo. Está el compromiso de los municipios, los empresarios turísticos y los distintos servicios de la zona”, sostuvo.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, sostuvo que “estamos frente a una oportunidad, los destinos turísticos deben diversificarse, innovar en torno a las experiencias y estamos frente a este proyecto que nos entrega alternativas. Esta franja verde sería la más larga de Sudamérica si se logra implementar en toda su extensión”, detalló.

Es importante resaltar que el equipo de la Corporación Pedaleable, ha estado trabajando con las comunidades del Valle del Elqui, para potenciar la inserción territorial, con participación efectiva de los vecinos del sector.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 9, 2016 15:52