Presentan detalles de la futura planta geotérmica en la cordillera del valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2012 10:16

Presentan detalles de la futura planta geotérmica en la cordillera del valle de Elqui

Son 30 mil hectáreas que están ubicadas en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela.

La región de Coquimbo se ha convertido en el último tiempo en una zona líder en la generación de energía renovable. A los parques eólicos se suman diversos proyectos en el valle de Elqui, entre los que se cuentan la hidroeléctrica del embalse Puclaro, el parque fotovoltaico de El Tambo y ahora el trabajo que se ha realizado en el proyecto de la planta geotérmica en la cordillera.

La encargada de desarrollar esta iniciativa es la empresa Energía Andina S.A., vinculada a la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals. La firma ya ha desarrollado muestreo de rocas, de aguas y gases, además de análisis químicos en el lugar donde se emplazaría esta iniciativa que busca diversificar la matriz energética

Esta empresa se adjudicó la concesión para la exploración de energía geotérmica en un área de 30 mil hectáreas, ubicada en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 ó 7 años.

Así lo dieron a conocer el gerente de Sustentabilidad, Gonzalo Salamanca, y el jefe del Proyecto Baños del Toro, Edmundo Polanco, durante una reunión sostenida con el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, quien se mostró interesado en conocer esta innovadora iniciativa, por ser pionera en la región.

Polanco, detalló que los primeros trabajos corresponden a una exploración superficial, que demoraría 2 años. Luego vendrá una fase de exploración más profunda, de otros 3 años; y la ingeniería y construcción, que se prolongará por 4 años.

La inversión estimada para este proyecto asciende a los US$ 5,7 millones, entre 2012 y 2013. A su vez, Energía Andina tiene otras 8 concesiones, incluida Juncalito, en la Región de Atacama.

El titular regional de Energía destacó que con la exploración en geotermia la región se pone a la vanguardia en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “A la eólica, hidráulica y solar, también se unirá esta importante fuente de generación, la cual se destaca por tener un alto factor de planta, es estable, segura y limpia. Vamos por el camino correcto en diversificar nuestra matriz regional y nacional”, apuntó.

Cabe consignar que el Ministerio de Energía entregó 20 áreas de concesión de exploración, las que se ubican en ocho regiones del país, incluida Coquimbo. En Chile se estima que el potencial de energía geotérmica es de 3.600 MW, con un factor de planta del 75 al 90%.

A nivel nacional las inversiones de exploración geotérmica comprometidas por las firmas ascienden a cerca de US$250 millones y cubren una superficie de un millón de hectáreas, para realizar estudios que conduzcan al hallazgo del potencial de dichos reservorios geotérmicos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 23, 2012 10:16