Presentan a nueva directora de emergencia y comisario de Carabineros en mesa de seguridad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 13:12

Presentan a nueva directora de emergencia y comisario de Carabineros en mesa de seguridad

La reunión convocó a representantes de diversas instituciones de seguridad y de organizaciones sociales.

Con la presentación de la nueva directora de la Dirección de Emergencia y Seguridad Pública del municipio y el nuevo comisario que estará a cargo de la 5ta Comisaría de Carabineros, se realizó una nueva mesa de seguridad pública en la comuna de Vicuña.

En la ocasión se analizó el catastro de las cifras que arrojó el año 2017, así como también las metas trazadas para este periodo, en donde participaron   personal de la PDI, Carabineros, Fiscalía, Cosoc, el SAG,  la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, entre otros actores, para tratar los lineamientos para este 2018 en temas de seguridad,  como lo explicó Karla Salazar, Directora de Emergencia y Seguridad Pública en Vicuña. “Esto fue el consejo de la décima sesión donde se hicieron los resúmenes del año 2017 y se fijaron las metas que se cumplieron según los compromisos que se hicieron a principio de año y posteriormente se fijaron lineamientos y fechas para tomar acciones durante el 2018 con respecto a la prevención y seguridad dentro de la comuna”.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional en materias de seguridad como Darwin Castro, quien es asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la Región de Coquimbo, además de Adolfo Sánchez,  Encargado de Seguridad de la Gobernación Provincial de Elqui, quien destacó como se está tratando el tema de seguridad en la comuna. “Creo que la línea que ha trazado aquí el Departamento de Seguridad junto a las policías y el trabajo que ha desarrollado el alcalde muestra claramente que tienen una ruta de trabajo y el compromiso de todas las autoridades en desarrollar un mejor trabajo que vaya en plena seguridad de las personas”, indicó.

Desde el año 2015 Vicuña ha realizado las mesas de seguridad que a posteriori se convirtieron en una obligación en todos los municipios de Chile, ello pensado en un trabajo mancomunado entre todos los actores en los temas de seguridad. Es por ello que el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, hizo el llamado a la comunidad a realizar las denuncias ya que son de suma importancia para avanzar en temas de seguridad. “Esta es una comuna reconocida por no denunciar, por muchos factores, pero no denuncia por lo cual las cifras pueden ser diferentes a las que se muestran y la única manera es que podamos exigir un trabajo de mayor eficiencia es que la gente denuncie, es por ello que ese es el llamado”.

Estas estrategias de prevención se suman al “Plan Verano 2018” que realiza Carabineros en época estival en la región de Coquimbo, el cual desplegará, hasta el 15 de marzo, a 250 uniformados en la zona costera de La Serena y Coquimbo, como también en el Valle del Elqui y Los Vilos.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 24, 2018 13:12