Preparan servicios turísticos de Vicuña y Valle del Elqui para la reactivación del rubro

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2020 19:30

Preparan servicios turísticos de Vicuña y Valle del Elqui para la reactivación del rubro

Con la presentación de la Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter se dio inicio a la escuela de turismo seguro Vicuña 2020, instancia de aprendizaje que busca preparar los servicios para reactivar el turismo en el Valle de Elqui y la comuna de Vicuña. Son un total de 8 charlas que se transmiten vía plataforma ZOOM y Facebook Live.

Son más de 150 inscritos que lleva la escuela de turismo seguro Vicuña 2020, instancia organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña junto a la colaboración del proyecto PDT calidad y marketing digital de CORFO. La jornada comenzó con la exposición denominada, “los desafíos de un turismo seguro en Chile y el Valle del Elqui”, presentada por Andrea Wolleter, Directora Nacional de SERNATUR, quien entregó importantes datos de reactivación y las nuevas tendencias que tendrá el turismo en relación a la seguridad sanitaria.

El inicio de este ciclo de charlas la entregó el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, quien agregó “esta escuela va en la línea de otra escuela de turismo que realizamos hacia unas semanas atrás, es muy relevante la información que nos entregan y va de la mano con mesas de trabajo que hemos realizado sobre turismo. Hace un mes y medio nadie se atrevía a hablar de turismo, era casi una falta de respeto por la situación que esta viviendo el país a raíz de la pandemia, pero si es verdad que estamos todos muy preocupados de enfrentarla, no podemos dejar también de preocuparnos de lo que viene”, manifestó.

Dentro de las temáticas que fueron presentadas en la exposición de este lunes 8 de junio por parte de la Directora Nacional de SERNATUR, Andre Wolleter se encontraban estadísticas de perdidas en la industria del turismo a nivel internacional y nacional, además de cuales eran las medidas económicas, tributarias y laborales propuestas por el Gobierno en esta materia y datos sobre el turismo en la región de Coquimbo. “Hoy día estamos en black out, con nuestras fronteras cerradas y sin movilidad interna, pero ya estamos pensando en la reactivación, la cual de acuerdo a nuestras proyecciones y que por supuesto va a depender de la realidad sanitaria que tengamos, va a ser a partir de septiembre. Esta va a ser gradual, etapa de reapertura y que probablemente no va ser igual en todo el país. El turismo local y de proximidad entre la misma región, luego el nacional y por último el internacional será la tendencia”, sostuvo la Directoria nacional en su presentación.

Son un total de 8 charlas que tendrá la escuela de turismo seguro Vicuña 2020, donde participaran empresarios turísticos del rubro, los cuales recibirán materiales de apoyo y tendrán una evaluación para que adquieran su certificado de capacitación en turismo seguro, situación que para el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera va en sintonía con el trabajo que se esta realizando para apoyar al sector del turismo desde el inicio de su gestión.“Felicitar y agradecer a todos los micro y pequeños empresarios de la comuna de Vicuña que se han conectado a esta escuela de turismo y por su supuesto agradecer por las grandes transformaciones que han permitido hacer en la comuna. Nosotros siempre planteamos de que habían créditos tan importantes como el FOGAPE, que ya algunos de nuestros empresarios lo han tomado, pero que también había que ver la línea de subsidio porque no todos iban a estar en condiciones de poder pedir un préstamo y hoy en día esa realidad existe y será de gran ayuda”, agregó.

La seguridad enfocada en lo sanitario, la flexibilidad en el trato con los clientes, la personalización de los servicios, procesos sustentables y la transformación digital son los desafíos que debe enfrentar el rubro del turismo en el escenario actual generado por la pandemia, temáticas que serán tratadas hasta este viernes 12 de junio por la escuela de turismo seguro Vicuña 2020. Dentro de las exposiciones que se vienen se encuentran la de este martes 9 de junio donde se presentará la temática “el Coronavirus su comportamiento y el desafío del higiene y seguridad para el turismo”, expuesta por Paola Salas, epidemióloga y Doctora en salud pública de la Universidad de La Serena. En la tarde los contenidos siguen con la charla “avanzando en un turismo seguro, experiencia CAPACITUR, provincia de San Juan Argentina”, la cual será presentada por Roberto Juarez, Secretario de Turismo del Ministerio de Turismo y Cultura, de San Juan, Argentina.

En tanto el día miércoles 10 de junio la jornada comenzará a las 18:00 horas con la exposición sobre protocolos sanitarios para un turismo más seguro, dictada por Beatriz Roman, Subdirectora de Desarrollo de SERNATUR y Jennifer Montenegro jefa de la unidad de sustentabilidad de la misma institución. Para el día jueves en la mañana las temáticas regionales serán el foco de la escuela, contando con las exposiciones de Manuel Schneider Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Ángelica Funes, Directora Regional de SERNATUR con la presentación “destino turístico seguro; desafío de la región de Coquimbo”. Posteriormente a las 18:00 horas se contará con la charla “plataforma de gestión para la prevención COVID-19 en los centros de trabajo de tu empresa y las mejores practicas definidas por expertos ACHS, dictada por Willy Krause, Subgerente nacional de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad.

Finalmente el día viernes 12 se contará con las temáticas “evaluación de conocimientos de protocolos sanitarios para el sector turismo”, presentadas por Cristian Sáez, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y Alejandro Miranda Subgerente de dicha institución. Durante la tarde se realizará un conversatorio entorno al desafío de la gastronomía en el nuevo escenario actual liderada por Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2020 19:30