Preocupan en Vicuña seguidilla de hechos de violencia hacia la mujer que deben ser castigados

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 3, 2020 11:21

Preocupan en Vicuña seguidilla de hechos de violencia hacia la mujer que deben ser castigados

El municipio de Vicuña apoyará este tipo de situaciones que generan gran preocupación e indignación entre la ciudadanía.

En un país, en un mundo, en una comuna que busca incansablemente un cambio de mentalidad respecto al trato hacia las mujeres, siguen aconteciendo hechos que por una parte indignan a la ciudadanía que clama por justicia y respeto, pero por otro generan una tristeza incalculable.

El pasado jueves 02 de julio en la mañana, la sirena de Bomberos de Vicuña alertaba un incendio de vivienda en la población Aguas de Elqui, pronto se supo que un ciudadano haitiano agredió a su ex pareja de la misma nacionalidad, y los vecinos acudieron en su auxilio. Al verse acorralado, el hombre amenazó con incendiar la vivienda, y finalmente lo hizo e incluso intentó suicidarse.

Fue detenido por carabineros de la V Comisaría de Vicuña y los Bomberos lograron contener el incendio en el primer y segundo piso, aunque la vivienda quedó dañada en un 80% según comentan desde la institución. El sujeto quedó a disposición de la fiscalía de Vicuña.

Ante esta situación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, condenó el hecho e indicó que inmediatamente se prestó ayuda a la afectada, “que un hombre vaya a golpear a su ex pareja no lo entendemos, y más encima en esta instancia de ceguera, de locura, tomó una cortina, la quemó, la pasó por la cocina para que se quemara la cocina, después a la habitación. Lo que él quería era destruir esa casa, y la verdad lo que demuestra que estas personas tienen que tener todo el peso de la ley en su contra, nosotros como municipio nos hicimos parte, acompañamos a la  víctima para hacer la denuncia, y nosotros como municipio vamos a apoyar este tipo de instancias”.

Respecto al apoyo hacia la mujer afectada quien vive con su pequeña hija, el equipo de operaciones de la municipalidad de Vicuña apoyó en las primeras horas retirando escombros y generando condiciones para que la casa fuese utilizada, y continuará en labores, “los técnicos están trabajando en la electricidad y claramente nosotros vamos a apoyar a esta familia y a todas las familias que sufren este tipo de situaciones, creemos que la sociedad nunca debió haberlo permitido, pero hoy día más que nunca tenemos que rechazar este tipo de acciones. Yo hace pocos instantes conversaba con la ministra de la mujer Mónica Zalaquett, por otro caso, por Anaís que nos tiene muy preocupados, pero independiente de eso, le planteé que estaban ocurriendo este tipo de cosas y ella me dijo que contáramos con todo su apoyo y que lo que se necesitase del ministerio de la Mujer, lo íbamos a conseguir para apoyar este tipo de causas”.

La ciudadanía de Vicuña está alerta ante lo ocurrido con Anais Godoy, una joven de 16 años, quien el 28 de junio tomó la decisión de quitarse la vida. Los indicios de las causas por las que tomó esta dramática  determinación,  se reflejan en una carta que dejó en la que señala que no se sintió ni apoyada ni escuchada por la justicia en cuanto a una violación de la que fue víctima cuando tenía 14 años, es por ello que tanto la familia como muchos vicuñenses piden que se reabra el caso y se investiguen otras violaciones que habría realizado el sujeto «funado» por redes sociales y que hoy está preso por otras causas.

Por lo pronto los mismos vicuñeneses pintaron un mural en su honor, realizaron una marcha por las calles de Vicuña y una velatón en plaza Gabriela Mistral el pasado miércoles 01 de julio, visibilizando una situación que debe cambiar drásticamente, como lo  es el fin a la violencia hacia la mujer en todas sus formas y sus nefastas consecuencias.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 3, 2020 11:21