Preocupa situación de remates de terrenos y baja de producción agrícola en el Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 20:53

Preocupa situación de remates de terrenos y baja de producción agrícola en el Valle del Elqui

Este miércoles 4 de marzo el gremio de la agricultura se reunirá con el ministro Carlos Furche.

La escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo cada vez se hace más crítica en el Valle del Elqui, pues tanto la Junta de Vigilancia del Río Elqui como la Sociedad Agrícola del Norte, han entregado informes con respecto a las cosechas 2014-2015,    que dicen sobre las mermas en cosechas y calidades de las producciones.

Esta situación expuesta por la JVRE y la SAN preocupa  a las autoridades locales, entre ellas el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien indicó que es realmente preocupante que el valle esté regando con poco agua, situación que hasta ahora sólo se veía en el Limarí y Choapa. “Según antecedentes que no han hecho llegar, en la zona los agricultores tienen entre un 30% a 40% de producción menos y ese porcentaje restante, entre el 60% y 70%, es de producción de baja calidad, por lo que los ingresos no serán los esperados”, sostuvo.

Según la JVRE y la SAN, ya existen treinta productores asociados a los agricultores del Valle de Elqui a quienes se les ha embargado su fruta, tierra, agua y algunos vehículos personales. “Hemos llegado a una situación complicada y dramática. Se deben hacer más acciones para evitar este tipo de situaciones, canalizar de mejor forma, trabajar con las geomembranas, hay muchas acciones que hacer”, indicó.

Según se informó desde la Sociedad Agrícola del Norte, esta compleja situación será presentada ante el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, este miércoles 4 de marzo en Santiago, reunión que sostendrá la SAN con el personero de Gobierno, para lo que el gremio local está recopilando información en distintas reuniones con gremios agrícolas de la zona, con el fin de aunar criterios, requerimientos y compromisos por parte del mundo del agro.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 2, 2015 20:53