Premiaron a los ganadores del concurso “Un detective en el valle de Elqui” de la PDI

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 16, 2015 20:09

Premiaron a los ganadores del concurso “Un detective en el valle de Elqui” de la PDI

Más de 80 fueron los relatos que llegaron para ser parte del primer concurso literario de relatos cortos y poesía.

Para celebrar los 82 años de la Policía de Investigaciones, la Brigada Criminalística vicuñense de esta institución organizó un concurso literario titulado “Un detective en el Valle de Elqui”, dirigido a todos los residentes de las comunas de Vicuña y Paihuano, mayores de 12 años y sin publicaciones anteriores de relatos o poesías.

Luego de casi un mes, este concurso culminó con una masiva convocatoria de participantes, los que superaron los 40. El lunes, 15 de junio, se realizó la premiación de esta justa literaria en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Entre las autoridades figuraron la Consejera Regional Gloria Torres Espejo, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Director Regional de la PDI Prefecto Julio Gordon del Pino y el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

El  Prefecto jefe de la región de Coquimbo, Julio Gordon dijo estar muy orgulloso por lo realizado en Vicuña, por lo que considera que se podrá hacer una segunda versión y quizás expandirlo a nivel regional.  “Uno se siente orgulloso de que la comunidad se refleje  en nuestro trabajo y pocas veces la gente sabe todo el esfuerzo que debemos hacer. Una forma de acercarnos es esta donde los jóvenes pueden transmitir a sus pares que es la PDI y me parece una excelente idea que se replique esto en otras localidades”, afirmó.

En la categoría Relatos Cortos, el primer lugar lo obtuvo Carlos Flores de Vicuña con su obra “Justiciero”. El segundo y tercer lugar recayó en Oscar Guzmán y Lorena Cartes, respectivamente, ambos de Diaguitas. En la categoría Poesía, los ganadores fueron: Mauricio Ramos, con su obra “La tierra tiene fiebre”, seguido por los autores Mario Jaramillo e Iván Bonilla.

Además, se hizo entrega de menciones honrosas en ambos apartados de la competencia. Fueron distinguidos con ellas los autores Karina Meléndez, María Soledad Rodríguez, Iván Bonilla y Cecilia Vergara.

En este sentido, Mauricio Ramos ganador de la categoría poesía, escribió un poema en el cuál hace un llamado de atención sobre las intervenciones en el medio ambiente, al cual denomino, “La tierra tiene fiebre”. Dijo estar muy contento con su premio y comentó que es importante que hayan más oportunidades de este tipo por parte de las instituciones y que debería acentuarse en los colegios.  “Es primera vez que se da esta oportunidad y para escritores que somos de trabajo del pueblo hay que tomarlas y se agradece, este es un poema que habla sobre la intervención humana, refleja mucho el tema medioambiental. Estas instancias son un deber de la municipalidad, del centro cultural, de la PDI, importante sería enfocarse en los colegios, mi hija escribe y faltan estas oportunidades”, opinó.

Por su parte Carlos Flores, el joven ganador de la categoría relatos cortos,  comentó que más allá del premio, quedó muy satisfecho con el reconocimiento de su cuento.  “Mi relato se llama El Justiciero y estoy muy contento de obtener el reconocimiento, siempre había presentado trabajos y nunca había tenido la oportunidad de ganar, escribo desde pequeño y me gusta bastante y no siempre está la oportunidad de presentarse a concursos o dedicarse de lleno a escribir”, dijo.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera,  quien estuvo presente en la premiación, dijo que siempre ha buscado fomentar este tipo de habilidades, principalmente en los jóvenes. “Escuchamos a los ganadores y esto nos enseña a que debemos seguir trabajando en este tipo de cosas, ya lo conversamos con el prefecto y si no cooperamos y apoyamos estas actividades no se pueden realizar y el próximo año se hará nuevamente el concurso”, adelantó.

Este acto de premiación contó con la música de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el profesor Guillermo Castellón. Además se exhibió un reportaje audiovisual sobre la historia de la PDI en la ciudad de Vicuña, realizado por el investigador histórico Hernán Herrera.

El jurado estuvo compuesto por Oscar Hauyon, Director (s) del Museo Gabriela Mistral; Joselo Flores, Director de Cultura de Vicuña; Silvia Torres, Presidenta de Taller Agrupación Literaria Elquialmar; Hernán Herrera, escritor e historiador; y Christian Roco, Subprefecto, Jefe de la PDI de Vicuña.

Esta competencia literaria fue auspiciada por Pisco ABA, Las Pataguas del Arenal, Heladería La Bilbaína, Viña Falernia y Club Social de Elqui. Patrocinaron las Municipalidades de Vicuña y Paihuano, el Museo Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura de Vicuña, el Centro Cultural Elquialmar y el Consejo de Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.

IMG_6273 IMG_6272

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon junio 16, 2015 20:09