Premian a los ganadores de concurso de dibujo escolar para crear logo de eclipse solar en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 25, 2018 18:42

Premian a los ganadores de concurso de dibujo escolar para crear logo de eclipse solar en Vicuña

Fueron en total más de 40 escolares de la comuna de Vicuña que participaron de este concurso

El pasado sábado 21 de julio en pleno cierre de la 3ra versión de la Feria del Libro de Vicuña y finalizando la magistral presentación del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, se llevó a cabo la premiación del concurso de dibujo que lanzó la Corporación Municipal de Turismo con la colaboración del Departamento de Educación y la empresa privada en el mes de abril denominado “La imagen de marca sobre el eclipse total de sol”, cuyos dibujos  ganadores serán parte del logo comunal del eclipse total de sol del 2 de julio de 2019, que tendrá a Vicuña como un lugar privilegiado de observación.

La escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña participó activamente en este concurso luego de un coordinado proceso que fue posible gracias a un concurso interno organizado por el establecimiento educacional y  liderado por el profesor de artes plásticas Cristian Huachaqueo, encargado de seleccionar los dibujos que se presentaron a esta iniciativa cultural. De esto el resultado fue que de todos los colegios que se presentaron, este tradicional establecimiento educacional obtuvo 4 de los 5 lugares premiados: Deyanira Vargas, estudiante de primer año básico fue la ganadora del primer lugar con “Mi familia, mi eclipse” obteniendo como premio un telescopio; le siguió León Caneo con el segundo lugar, quien obtuvo un Tablet (ambos estudiantes del colegio Lucila Godoy), en tanto el tercer lugar lo consiguió Omar Vilches, estudiante de 3ero del liceo Carlos Mondaca con “Eclipse lunar Vicuña” recibió una cámara fotográfica y Sofía Solar de primero básico con su dibujo “Eclipse” obtuvo una mención honrosa, recibiendo como premio binoculares, además de Kasandra Flores, también mención honrosa con “El cielo de mi valle”, quien recibió una cámara fotográfica.

La educación y la estimulación de la creatividad es primordial a la hora de generar un impacto identitario en la sociedad. León Caneo describe su dibujo con el que obtuvo el segundo lugar “Eclipse de colores”, y en el que plasmó uno de los grandes iconos de la comuna. “Dibujé a la Torre Bauer, un libro y dos niños” dijo con emoción.

En tanto Alejandro Miranda, subgerente de la Corporación de Turismo de Vicuña  explica que para seleccionar los ganadores de este concurso se realizó un arduo proceso, un paso más para que la comuna se empape del mundo astroturístico desde la más tierna infancia. “La comisión estuvo compuesta por un representante del Daem, alguien de la municipalidad, de la cámara de Comercio, de Vitur y gente ligada al tema astronómico, así que de verdad era una comisión de personas de hartas áreas de trabajo y que finalmente llegaron a ser representativos”.

Por lo demás, Alejandro Miranda explica cómo se ha ido preparando la comuna y también las alianzas estratégicas con el Departamento de Educación y otras oficinas municipales a fin de conseguir un total conocimiento de la ciudadanía en estas temáticas. “Liderado por nuestro alcalde Rafael Vera hemos trabajado en un concepto que es el eclipse para todos donde se están programando las fechas para salir a las distintas localidades a hacer charlas de eclipse, a hacer observación astronómica, una de  ellas se está trabajando a través del departamento de Organizaciones Comunitarias donde se está haciendo la bajada de información hacia las juntas de vecinos, y además por el otro lado por el Departamento de Educación trabajando para llevar este tema a la educación y llegar a todas las áreas de la comuna”.

Fueron en total más de 40 escolares de la comuna de Vicuña que participaron de este concurso y en las próximas semanas se espera dar a conocer el logo del eclipse total de sol que acontecerá en julio del próximo año.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 25, 2018 18:42