Premian a las mejores iniciativas turísticas impulsadas por los municipios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2016 18:46

Premian a las mejores iniciativas turísticas impulsadas por los municipios

Este reconocimiento se entregó en el Encuentro Nacional de Turismo Municipal que se estará realizando entre el 23 y 25 de junio en la ciudad de Ovalle, para potenciar el desarrollo de productos turísticos sustentables e innovadores en destinos nacionales.

 La Directora Nacional de SERNATUR (TP), Marcela Cabezas, junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, inauguraron el Encuentro Nacional de Turismo Municipal que se está desarrollando en Ovalle hasta el sábado 25 de junio y que reúne a más de un centenar de representantes de las diversas comunas de Chile.foto_0000001720160623142840

Y es que durante estos días, participarán de jornadas de trabajo en las que se compartirán herramientas metodológicas y experiencias exitosas que a la fecha, han permitido crear y potenciar productos turísticos asociados al astroturismo, enoturismo, turismo originario, turismo de naturaleza y ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En la ocasión, las autoridades también premiaron a las tres iniciativas ganadoras del II Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal que este año incrementó en un 40% las postulaciones en relación al 2015, lo que destaca su buena convocatoria.

Al respecto, la Directora Nacional de SERNATUR (TP), Marcela Cabezas, además de destacar la contribución de los proyectos ganadores al desarrollo del turismo local, enfatizó que “en línea con el desafío de diversificar nuestra oferta turística nacional, el aporte de los municipios es clave, puesto que son actores fundamentales en el encadenamiento del sector turístico por su rol en la gestión y planificación de nuevos productos turísticos con identidad local, de allí la importancia de este encuentro que los reúne para alinearnos y plantear acciones que impulsen el desarrollo del turismo en el país”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, relevó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno, municipios y sector privado. “Juntos debemos fortalecer esta red para lograr resultados que permitan fortalecer el turismo regional, una actividad relevante en el sector productivo y que abre oportunidades importantes para el desarrollo local”, indicó.

 Ganadores del concurso 2016

 De 71 propuestas que se presentaron a lo largo del país, tres fueron las ganadoras de los primeros lugares en la segunda versión del Concurso de SERNATUR que recibió propuestas asociadas a turismo sustentable, trabajo vinculante, puesta en valor de la identidad local, creación de nuevos productos turísticos y promoción de un turismo de intereses especiales.

El primer lugar lo obtuvo la Municipalidad de Huasco con el proyecto “Red de Informadores turísticos de la comuna de Huasco”. Esta iniciativa destacó por el trabajo asociativo logrado por el municipio, quien con apoyo de Sernatur Atacama, creó y estableció nuevos cursos de capacitación en Conciencia Turística, a empresarios y emprendedores de la zona, para mejorar el nivel de información de los actores locales, como también los estándares de atención al viajero en diversos puntos de la comuna. Hoy son varios locales los que cuentan con un distintivo en sus frontis que los destaca como lugar certificado y capacitado para entregar información turística.

El segundo lugar recayó en el proyecto “Circuito de la Independencia de Talcahuano” presentado por la Municipalidad de Talcahuano. Al igual que la iniciativa anterior, este proyecto destacó por el trabajo asociativo logrado entre los municipios de Talcahuano, Penco y Concepción, quienes con apoyo de Sernatur Biobío, generaron un nuevo producto turístico: un circuito teatralizado que recrea 4 acontecimientos históricos vinculados a la guerra de la independencia de Chile y se promueve en fechas turísticas como Fiestas Patrias y temporada de verano. Los relatos se confeccionaron considerando la opinión de los vecinos de cada sitio histórico para involucrarlos en la iniciativa.

Finalmente quien se adjudicó el tercer lugar fue la Municipalidad de Paine con el proyecto: “Experiencia ciudad GIS”. Esta iniciativa destacó por su componente de innovación y porque convierte a Paine en la primera comuna rural del país en sumarse a la tendencia de las comunidades inteligentes. CIUDAD GIS es una plataforma amigable que permite a los usuarios informarse e interactuar con los diversos atractivos locales que están georeferenciados.

Mejor coordinador municipal 2016

 Este año y por primera vez, SERNATUR junto a Banco Estado, realizaron un reconocimiento a quienes día a día ejercen la función de coordinadores de turismo en cada municipio. De esta manera, se entregó una especial distinción al Mejor Coordinador Municipal de Turismo en Chile, distinción que recayó en  Patricio Jofré Maldonado, del Municipio de Quillota, quien hace 11 años ejerce este cargo.

En todo este tiempo ha destacado por participar activamente de la Red de Turismo Municipal de SERNATUR y por generar instancias de asociatividad como la Cámara de Turismo de Quillota; por fomentar el turismo inclusivo a través de la creación de circuitos para discapacitados en la comuna; por promover un turismo que rescata la cultura local a través de la realización de encuentros de intercambio internacionales; por promover un turismo sustentable mediante la creación de circuitos como la Ruta Darwin en la comuna; y por estar constantemente promoviendo convenios de colaboración entre municipios locales y con países extranjeros.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2016 18:46