Planta fotovoltaica de El Tambo triplicará su capacidad en el 2014

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 24, 2013 08:15

Planta fotovoltaica de El Tambo triplicará su capacidad en el 2014

La nueva instalación demandará una inversión de 1,8 millones de dólares, mediante la habilitación de 10.854 módulos cristalinos y 96 inversores.

A un total de 3 MW ampliará su capacidad la empresa Kaltemp, firma responsable del proyecto “Tambo Real”, emplazado en la localidad de El Tambo en la comuna de Vicuña, dados los positivos resultados que han logrado en sus primeros 8 meses de funcionamiento.

Según detalló el gerente general de Tambo Real Kaltemp, Gustavo Boetsch, a raíz de los resultados de Tambo Real I, y en consideración a los actuales precios de la energía, la firma decidió embarcarse en este proyecto que, a diferencia del primero, su ingeniería, construcción, operación y mantenimiento, será realizada completamente por Kaltemp “por lo tanto, es primera vez que una empresa chilena incurre con acondicionamiento de equipos; es un hito que marca el vamos a la industria nacional con este tipo de tecnologías”, indicó.

De acuerdo a lo informado por el ejecutivo, la nueva instalación (Tambo Real II) demandará una inversión de 1,8 millones de dólares, mediante la habilitación de 10.854 módulos cristalinos y 96 inversores. De esta manera, la única planta que inyecta energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC) será capaz de abastecer el consumo eléctrico de tres mil hogares en un año.

Actualmente, agregó Boetsch, la firma ya presentó la solicitud de conexión a la red, y si ese trámite se concreta en el breve plazo, la nueva instalación podría comenzar a inyectar energía al SIC en febrero del año 2014.
“Queremos mostrar que lo lograremos otra vez y demostrar a otros inversionistas que las plantas funcionan, generan y que la conexión no es algo imposible, y además buscamos impulsar la oferta de Kaltemp, ofreciendo plantas a terceros, de no más de 3 MW”, añadió el representante de la firma.

El seremi de Energía, José Ignacio Alliende, realizó una visita a las instalaciones para enterarse de los alcances de esta iniciativa que se pretende ejecutar en el valle de Elqui. En la oportunidad, valoró que este sea el primer proyecto solar incorporado al Sistema Interconectado Central, junto con destacar el interés de los inversionistas por ampliar la planta, “lo cual significa que las condiciones son muy favorables”.

La autoridad también destacó que para esta nueva etapa exista “sólo ingeniería chilena en el desarrollo de estas tecnologías, lo cual es muy positivo. Esta es una experiencia real y resulta muy interesante el concepto que (Kaltemp) ha realizado”, puntualizó.

 

Fuente: Diario El Día; Periodista: Daniela Guajardo

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 24, 2013 08:15