Plan Maestro de Recursos Hídricos muestra la disponibilidad de agua y realidad de las cuencas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2013 09:34

Plan Maestro de Recursos Hídricos muestra la disponibilidad de agua y realidad de las cuencas

Este trabajo estuvo a cargo de la Dirección General de Aguas y fue financiado por el Gobierno Regional por 400 millones de pesos, convirtiendo a la región en la primera del país en tener una herramienta de este tipo para la gestión del agua.

Luego de casi un año y medio de trabajo, el llamado Plan Maestro de Recursos Hídricos para la Región de Coquimbo fue presentado a diversas autoridades regionales.

Su objetivo es orientar las decisiones en los ámbitos público y privado en torno a la gestión de los recursos hídricos y consideró una radiografía en base a 6 ejes: disponibilidad de agua, calidad de agua, infraestructura, eventos extremos, impacto ambiental e institucionalidad.

“Con este estudio vemos cuál es la realidad, porque una cosa es la sequía y la otra qué reservas tenemos. Ha sido bastante auspicioso porque sabremos qué obras realizar y cómo optimizar su uso”, señaló el Intendente Mario Burlé.

El Plan Maestro, que forma parte de las acciones que está ejecutando el Gobierno dentro de su Plan de Sequía, fue desarrollado por la Dirección General de Agua, a través de una consultora y financiado por el Gobierno Regional por 400 millones de pesos

Según indicaron los expertos, pese a la escasez hídrica, los ríos y sus afluentes aún cuentan con cantidades considerables de agua; sin embargo, es urgente seguir impulsando obras de infraestructura para aumentar la capacidad de embalsamiento.

“En varios acuíferos hay harta agua, no en todos. Y se hace necesario acceder a ella, sea por los derechos de agua o por decretos de escasez. Para saber cuánta agua queda, debemos estudiarlos a fondo y para eso debemos acceder a los recursos y así podremos revertir los problemas que se dan en torno al uso”, explicó Damaris Orphanopoulos de Consultores CONIC BF.

En torno a los proyectos de infraestructura que recomienda el Plan, el Seremi de Obras Públicas Luis Cobo, acotó que “hemos empujado la construcción del embalse Valle Hermoso, ya tenemos los recursos (…) con éste, seguiremos con una serie de obras como Canelillo, Rapel, Murallas Viejas y así crear esta red de embalses que tenemos planificada”.

Esta radiografía consideró las 3 cuencas regionales, además de las sub cuencas de Los Choros, Culebrón, Pupío y Quilimarí.

Asimismo, los expertos realizaron un análisis de carácter ambiental y detectaron más de 130 faenas mineras abandonas, las que están cerca de los cauces y revisten un potencial peligro para el recurso.

Al respecto, Carlos Ortega de CONIC BF, indicó que “las que están cerca serían 38 y fueron reconocidas por SERNAGEOMIN, cuando llueve, se realiza un arrastre de minerales y afectan la calidad de los cauces, es un riesgo permanente y requiere que se le haga un tratamiento y selle estas tortas para que no haya escurrimiento”.

Con el desarrollo de este plan la región de Coquimbo se transforma en pionera a nivel nacional en la ejecución de esta herramienta de gestión y planificación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 25, 2013 09:34