“Plan de aprendizaje remoto” de Escuela de Rivadavia recibe reconocimiento del MINEDUC

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos agosto 31, 2020 17:14

“Plan de aprendizaje remoto” de Escuela de Rivadavia recibe reconocimiento del MINEDUC

La iniciativa desarrollad por el equipo directivo de la escuela rural busca reducir las brechas tecnológicas y socioeconómicas, o el fin de entregar educación de calidad en tiempos de covid19.

Una importante noticia recibió la comunidad educativa de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, esto tras el reconocimiento que hizo la Fundación Educacional Oportunidad al establecimiento  rural por las gestiones del Plan de Aprendizaje Remoto en Tiempos de Pandemia. Tras este reconocimiento, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación se sumó a las felicitaciones, difundiendo el plan en sus redes y socializando la iniciativa a otras instituciones.

Durante esta última semana, la comuna de Vicuña ha obtenido otros logros educacionales, tales como el reconocimiento a las clases virtuales de Elquina TV y al proceso de aprendizaje  de inglés del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas. Hoy se suman los reconocimientos a la escuela  Ríos de Elqui de Rivadavia con este proyecto de educación remota.

Las motivaciones de este proyecto de educación remota se originan en el contexto escenario que vive el país tras la pandemia del covid19. Enrique Sirvent Cortés, director del establecimiento comentó este reconocimiento, “el esfuerzo que tenemos que hacer en medio de la pandemia de adaptarnos a una nueva realidad, esta después de la suspensión de clases presenciales. Nosotros dentro del equipo de gestión evidenciamos una gran dificultad, la conectividad; primero lo propio del sector y segundo que las familias no cuentan con los recursos para implementar las clases online. La Fundación Educacional Oportunidad, además de todo el apoyo que hace en el área de inglés, hace un apoyo bien potente en la gestión, dentro de esto ellos nos reconocer por la estrategia de un sitio de mejora continua, nosotros proponemos un trabajo y lo retroalimentamos sobre sí mismo”.

Enrique Sirvent, explicó además como opera este sistema de material remoto, el cual fue implementado con éxito en la comunidad educativa de la escuela Ríos de Elqui, “podría resumirse como que uno le manda guías a la casa, pero estas guías van más allá pues están pensadas en un aprendizaje más autónomo del niño, este material se coordina con el material del MINEDUC y los documentos. Todo esto poniéndonos en la eventualidad de que el niño tenga una familia, que no le pueda ayudar a sus procesos escolares, por tiempo o por capacidad”.

Los logros de la iniciativa son altos y van dirigidos a cubrir la necesidades educativas de los menos independientes de sus situaciones socioeconómicas, pues, según consigna el director de la escuela, la educación es parte del compromiso, “Nosotros como equipo abordamos la premisa de que es importante entregar una buena educación y de calidad, es lo mínimo que podemos hacer para la justicia social, tenemos que evitar que estos chicos por no contar con los recursos, vayan a desertar del sistema educacional y que queden más atrasados que otros niños de Chile. La comunidad a pesar de muchas cosas ha sido súper consciente, nosotros tenemos una respuesta superior al 90% del trabajo, esto en aprendizaje remoto, dentro de esa alta respuesta nos preocupamos del 10% que no cumple, bueno al final es un 10% que cumple retrasado pero que termina cumpliendo”.

Finalmente, Enrique Sirvent, aprovechó  la instancia del reconocimiento para realizar un llamado explícito participar de los procesos de inscripción a establecimientos educacionales municipales, “Desde cualquier computador o cualquier Smartphone, www.sistema deadmisionescolar.cl así que estamos esperando, tenemos un muy buen equipo de profesionales, los esperamos con los brazos a vientos, parte que el espacio es súper amplio, tiene árboles, naturaleza, práctica de deportes, nosotros no nos sentamos exclusivamente en las salas de clases, pues creemos en una educación más integral, con talleres y más”.

El reconocimiento, desde la Fundación Educacional Oportunidad y el Ministerio de Educación, respaldan la calidad de la enseñanza y compromiso de los equipos educativos de la comuna de Vicuña y, en este caso, la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia.

 

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos agosto 31, 2020 17:14