Pisco Elqui, un destino obligado en el estrellado valle elquino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 7, 2013 13:59

Pisco Elqui, un destino obligado en el estrellado valle elquino

La localidad ubicada en la comuna de Paihuano está a 35 minutos de Vicuña y 1:30 horas de La Serena. Se puede acceder por la Ruta 41.  

Pisco Elqui es un pueblo pintoresco típico del valle que está ubicado a unos 12 kilómetros de Paihuano y a 107 de la ciudad de La Serena. A esta localidad, de 800 habitantes, cualquier viajero puede acceder y conocer sus atractivos que están presentes durante todo el año.

El cielo limpio en el día y cientos de constelaciones estelares, nítidas y en contraste con la noche, cubren el cielo de Pisco Elqui, mientras más se asciende, más se estrecha el cerco montañoso, en medio de tierras fructíferas, colmadas de viñas y el caminar cansino de sus habitantes.

Pisco Elqui conforma parte de los caseríos que poseen una belleza especial, a ratos sobrecogedora y difícil de abarcar. De ahí que muchos han quedado fascinados con el lugar, comunidades esotéricas, pacifistas y budistas, por nombrar algunas, se han asentado aquí debido a sus propiedades espirituales. También familias que han decidido dejar el ruido de la ciudad por el sonido de sus ríos.

Historia

El nombre “Pisco Elqui” tiene relación con el licor emblemático que ha dado característica a la región, al valle, y por ende al pueblo del mismo nombre.
Este pueblo acogedor es considerado el corazón del mítico valle de Elqui, ubicado aproximadamente a 1.300 metros de altitud, posee uno de los cielos más claros y azules del mundo, además de las noches estrelladas más espectaculares, un clima digno del paraíso y gente cálida y sencilla, permiten que Pisco Elqui sea un lugar fascinante.
Este lugar en un principio se llamó Quebrada La Greda, con la llegada de los españoles sus habitantes fueron víctimas del contagio de viruela, ante lo cual los pobladores para combatir la infección se unieron y acordaron cambiar su nombre a La Unión, el cual conservaron hasta que por un decreto de gobierno y con motivo de la denominación de origen del pisco se le llamó Pisco Elqui.

¿Qué visitar?

Uno de los primeros atractivos que se pueden observar entrando al pueblo de calles pequeñas y coloridas, es su hermosa iglesia de estilo ojival. Durante vacaciones o fines de semana largos puede visitarse de martes a domingo. Los artesanos que encontrará en la plaza son quienes, usualmente, la abren para que los turistas la visiten, ya que al haber veinte iglesias para tres sacerdotes en todo el valle, sus ceremonias se realizan sólo cada quince días.

Frente al templo se encuentra la plaza de Pisco Elqui, la que en su centro posee una bella fuente de agua con esculturas de niños, donde los turistas suelen pedir deseos lanzando monedas a la fuente.
Al costado de la plaza, cruzando la calle, encontramos la galería artesanal del pueblo, donde los turistas encuentran pisco artesanal, licores aromáticos, ornamentos, helados artesanales y otros trabajos de la artesanía local. En ella se puede encontrar todo lo que podría estar buscando en un lugar tan místico, desde una lectura de cartas del tarot, hasta un bálsamo de miel y almendras hecho de forma artesanal y embotellado especialmente.

Especialmente recomendable es visitar la pisquera artesanal Los Nichos y probar más de alguno de sus sabrosos licores y vinos, ubicada a cuatro kilómetros en la ruta hacia Alcohuaz. La empresa perteneció a uno de los primeros y principales productores de la zona, Rigoberto Rodríguez Rodríguez, y su principal atractivo se encuentra en su antiguo subterráneo, el que además de usarse como cava, fue durante años el lugar de juerga de numerosos amigos y vecinos del valle, entre ellos el ex presidente Gabriel González Videla.

¿Qué disfrutar?

Las cabalgatas y excursiones a caballo son realizadas a diario por empresas turísticas del sector, las cuales por precios módicos ofrecen un tour bastante entretenido por parajes

poco accesibles de Pisco Elqui.

El trekking es otra actividad bastante recurrente, permite entrar en contacto con la naturaleza y lograr sorprendentes vistas desde lo alto de los cerros, conociendo directamente la flora y la fauna de la localidad, una mezcla perfecta de aventura y caminata.

Además existen excursiones hacia el valle de Elqui o las valles vecinos de Cochiguaz y Alcohuaz. Los tours guiados en vehículo, bicicletas y motos igualmente han tomado cabida entre los adeptos a estas disciplinas, además de tours astronómicos para disfrutar del cielo más nítido del mundo.

La Pisquera Mistral (ubicada en la plaza) ofrece tours y degustación, y frente a la plaza se halla el pueblo artesanal de Pisco Elqui.
Otros destinos un poco más alejados pueden ser la tumba y el museo de Gabriela Mistral (ganadora del Premio Nobel de literatura) en Montegrande.

Fuente: Diario El Día y Municipalidad de Paihuano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 7, 2013 13:59