Pisco Elqui celebrará sus 80 años de vida el próximo 31 de enero

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez enero 25, 2016 19:22

Pisco Elqui celebrará sus 80 años de vida el próximo 31 de enero

La localidad de Pisco Elqui fue conocida como La Greda hasta el 1873. Desde allí pasó a llamarse La Unión hasta 1936, cuando tomó el nombre actual.

El próximo domingo 31 de enero la localidad de Pisco Elqui celebrará sus 80 años de vida con un acto oficial a desarrollarse a las 21:00 horas en el frontis de la Plaza de armas. En la ceremonia, que es organizada por la junta de vecinos y patrocinada por la Municipalidad de Paihuano,   participará toda la comunidad y se premiarán algunos vecinos en diferentes áreas, finalizando con el desfile de todas las organizaciones vivas del pueblo.

El vicepresidente de la junta de vecinos, Julio Avilés Rivera, sostuvo que “nuevamente queremos ser partícipes del aniversario de nuestro pueblo y festejar como pobladores estos 80 años de nombre y trayectoria de la localidad, por esta razón queremos invitar a todo el mundo a iniciar el aniversario con un gran baile el día sábado 30 de enero en el sector del Complejo Recreativo La Comunidad ubicado en La Viga donde estaremos con un gran grupo de larga trayectoria musical como son Los Kuatreros del Sur y La Pachanga Chile de La Serena».

Historia de Pisco Elqui

La localidad de Pisco Elqui fue conocida como La Greda hasta el 1873 año en que los vecinos del pueblo acordaron designar con el nombre de La Unión en el recordatorio a la solidaridad surgida al enfrentar una epidemia de viruela que azotó la zona.

Dicha denominación fue ratificada oficialmente mediante decreto del 20 de marzo de 1873 al incluir a La Unión como una de las subdelegaciones del Departamento de Elqui.

Por medio de la ley N0 5.798 publicada en el diario oficial el 1 de Febrero de 1936 se cambió el nombre  al pueblo de Pisco Elqui por iniciativa de los  Diputados  de aquel entonces Gabriel González Videla, Humberto Álvarez Suarez y Pedro Enrique Alfonso.

Este cambio habría tenido como objetivo principal que el Pisco Chileno fuese oriundo y colocado en cualquier lugar del mundo sin dificultades legales.

Gabriela Mistral poeta ganadora del Premio Nobel de Literatura y que pasó su infancia en este pueblo y en Montegrande expresó su desacuerdo sobre el cambio de nombre y esperaba que algún día se restableciera el nombre que según ella describe La Unión de los ríos Estero Derecho y Cochiguaz de donde nace el Río Claro.

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez enero 25, 2016 19:22