Piden aclarar caso de funcionarios municipales que asistieron a apertura del paso sin documentos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 29, 2014 11:49

Piden aclarar caso de funcionarios municipales que asistieron a apertura del paso sin documentos

El alcalde de Vicuña indica que se dio esta situación debido a circunstancias de fuerza mayor. En tanto, el diputado Gahona solicita investigar.

Una compleja situación vivieron dos funcionarios municipales de Vicuña al asistir al evento de apertura del Paso Internacional de Agua Negra, pues uno de ellos lo hizo sin su carnet de identidad y la otra persona con una problemática judicial debido a un choque vehicular hace 10 años atrás.

Ambas personas formaban parte de la comitiva de la entidad edilicia elquina, quienes decidieron asistir a la ceremonia, considerando que se hacía en territorio chileno, lo cual no fue validado por la PDI al momento de regresar.

En ese sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que estando en esas condiciones, decidieron subir al límite, para regresar luego de la ceremonia, no saliendo del país, pero a 5 kilómetros antes de llegar al límite, reventaron dos neumáticos, por lo que se quedaron algunos minutos en el lugar mientras él subía a la ceremonia.

“Al culminar la ceremonia nos auxilió un vehículo de Parques Nacionales de Argentina, quienes nos llevaron a Las Flores a reparar los neumáticos, por lo que cruzamos a hacer ese trámite y regresamos. Una de las personas se sintió mal con la altura, por lo que nos pidió cruzar para ser atendida, lo cual lo hizo bajo su responsabilidad”, detalló el edil.

En ese sentido, el alcalde dijo que esto fue una situación compleja para la institución policial, por lo que pide las disculpas del caso. “Nosotros tenemos una excelente relación con la PDI, esta es una situación puntual que se cometió por circunstancias que se dieron, por lo mismo pedimos las disculpas, pero cada una de las personas está haciendo su regularización”, indicó.

Piden investigación

En ese sentido, el diputado Sergio Gahona, pedirá a las autoridades correspondientes que se aclara la situación vivida tras la ceremonia de reapertura del paso de Agua Negra, en que estos dos funcionarios municipales de Vicuña habrían ingresado a territorio argentino estando legalmente impedidos para ello.

Gahona señaló al respecto que “la verdad es que nos está preocupando mucho que los procedimientos en las policías, ya pasó en gendarmería, aunque es una situación distinta, no se estén cumpliendo”.

El parlamentario, en su rol fiscalizador, añadió que “me preocupa mucho que personas impedidas de salir al país, salgan del país, más allá de las razones que pueden haber, porque aquí hay igualdad ante la ley, y le aseguro que cualquier chileno que no hubiese tenido su carnet de identidad, no hubiese podido salir del país. Cualquier chileno que tuviese órden de arraigo, tampoco podría salir del país, y salieron dos personas del país a vista y paciencia de la gente de la Policia de Investigaciones y eso es lo que vamos a fiscalizar”.

Es por ello que enviará un oficio a la PDI para que se aclare la situación. “Vamos a enviar un oficio de fiscalización y vamos a pedir las entrevistas correspondientes con las autoridades correspondientes para que nos expliquen porque dos ciudadanos chilenos impedidos de salir del país se les dejó salir”.

“Eso tiene que explicarlo a la ciudadanía porque aquí debe haber igualdad ante la ley y no deben haber malos procedimientos ni tampoco influencias para lograr tal o cual objetivo en función de la autoridad pública que se puede ejercer” finalizó.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 29, 2014 11:49