Pesistas vicuñenses se consagran en Juegos Deportivos Nacionales 2019

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2019 10:31

Pesistas vicuñenses se consagran en Juegos Deportivos Nacionales 2019

Las deportistas, actualmente,  están radicadas en Santiago preparándose  al más alto nivel del país en el Centro de entrenamiento Olímpico (CEO).

Como ha sido costumbre, exponentes de la comuna de Vicuña han cosechados nuevos logros en levantamiento de pesas, ya que consiguieron subirse al podio, en el caso de Bárbara Muñoz obteniendo triple medalla de oro y Anasol Delgado quien se quedó con triple medalla de plata en las modalidades de envión, arranque y total olímpico, esto se suma a la presea plateada obtenida por Moyra Núñez quien debió competir días antes que sus contendientes producto de su viaje a Islas Fiji para participar en el mundial de pesas a realizarse en Oceanía.

Féminas vicuñenses que lograron reafirmar el poderío de la comuna en la halterofilia haciéndose presentes con 6 de 10 integrantes en la delegación que representó a la Región de Coquimbo en los Juegos deportivos nacionales y paranacionales de este año. Este es el caso de Anasol Delgado Huerta, que en la categoría de -71 kilos consiguió levantar 97en la modalidad de envión, 75 en arranque haciendo un total olímpico de 172 kg, lo que le permitió quedarse con las 3 medallas plateadas. La deportista aprovechó de agradecer a sus mentores del centro de levantamiento de pesas en Vicuña. “Me siento muy agradecida de mis entrenadores, Grineldo Velázquez y Rodrigo Callejas, que siempre están atentas a nosotras. Agradecida de los valores que nos han entregado a lo largo de los años que llevo entrenando y eso ayuda a que las generaciones que vienen sean incluso mejores que nosotros” indicó la medallista.

Por su parte, Bárbara Muñoz se consagró como campeona nacional en la categoría de 59 kilos levantando 87 en envión y 76 en arranque haciendo un total olímpico de 163kg, marcas que le permitieron conseguir 3 preseas doradas. Ante esto, la vicuñense espera seguir posicionándose a nivel internacional en futuras competencias. “He estado varios mundiales juveniles y adultos, en sudamericanos, panamericanos y si bien, este año no competiré a nivel internacional, el próximo voy con toda la convicción. Hay que fomentar el deporte y darle el apoyo a los más pequeños” expresó la campeona nacional.

En este sentido, uno de los gestores en la base de estas deportistas de nivel mundial ha sido Rodrigo Callejas, quien es presidente de la asociación de pesas de Vicuña y quién entrenó a Bárbara desde sus comienzos los cuales iniciaron alrededor de los 8 años. Ante la satisfacción de los logros obtenidos por sus pupilas, el entrenador señaló que “ha sido un trabajo desde hace muchos años, después se proyectaron que hasta ahora esperábamos pudieran llegar a la selección de pesas y lo lograron, han viajado por diferentes lugares y van a ser de las mejores de Chile a nivel adulto. En cuanto al apoyo, la alcaldía se ha puesto muy firme logrando un proyecto de más de 800 millones de pesos destinando alrededor de $100 millones para obtener el mejor equipamiento de Chile y los tendremos acá” argumentó Callejas.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó su felicidad por lo que han conseguido los deportistas de la Región destacando el talento local como son los casos de Moyra, Bárbara y Anasol. En este sentido, enfatizó en que el futuro deportivo de la comuna están dirigidos al levantamiento de pesas más aún cuando el proyecto gestionado por la municipalidad para remodelación de la casa del deporte de Vicuña está ad portas de ejecutarse. “Hemos invertido recursos y tiempo en ellos porque tenemos profesores de gran nivel, uno de los entrenadores de la delegación es William Rojas de Vicuña con quien tuve la oportunidad de hablar y se siente feliz de que el trabajo realizado se ha materializado. Tanto Bárbara, Anasol como Moyra obtuvieron resultados maravillosos más aún cuando compiten con personas de mayor edad que ellas, lo único que nos queda es seguir trabajando por este camino” puntualizó el edil comunal.

Exponentes vicuñenses que continúan superando marcas y cosechando logros en la halterofilia, dando nuevas alegrías a la comuna que las vio nacer y desarrollarse como deportistas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2019 10:31