Personas en situación de discapacidad en Vicuña tendrán descuentos en comercio local

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 8, 2017 14:55

Personas en situación de discapacidad en Vicuña tendrán descuentos en comercio local

La iniciativa se suma al trabajo constante que realiza la oficina de Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Vicuña, por realizar gestiones que permitan vivir en una sociedad más inclusiva.

 Como una manera de seguir en la senda de la inclusión y justicia social se llevo a cabo en la sala de Microcine de la Corporación Cultural Municipal ( Casa de la Cultura), la firma de convenios y posterior entrega de las tarjetas de descuentos en alrededor de 19 comercios de Vicuña,  a las que podrán acceder las personas en situación de discapacidad de la comuna.

En la ceremonia de firma de convenios participó además del alcalde de la comuna Rafael Vera, el Seremi de Desarrollo Social Herman Osses, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Yuri Gahona, los concejales Francisco Aguirre, Marta Castillo, Nelly Lazo y Miriam Rojas, además de los beneficiarios y empresarios locales.

En la ocasión se entregaron algunas tarjetas a los presentes por lo que los beneficiarios se mostraron felices y agradecidos pues podrán acceder a locales de comidas, peluquería, panadería, florería, farmacia y otros rubros. Tal es el caso de Rogelio Bustos, quien pertenece a la  agrupación de personas en situación de discapacidad visual ADISVI Sueño Colores de la comuna de Vicuña, quien valora la iniciativa y le gustaría que en la sociedad se respetase más a las personas en esta condición, “es una enorme tarea que ha enfrentado nuestro alcalde Rafael Vera Castillo, y sobre todo una enorme necesidad, el país tiene una gran deuda con los discapacitados, a veces nos discriminan en los establecimientos, entonces tenemos que hacernos oír, porque las personas no respetan por ejemplo las cajas especiales, eso es importante, con esta tarjeta que es interesante tenerla, ha de servir para mostrarla y aquellas personas que insisten en no respetarnos, a lo mejor con ello lo van a hacer” acotó Bustos.

El alcalde Rafael Vera destacó la importancia de realizar acciones tendientes a generar una comuna más respetuosa con sus habitantes, agradeciendo por cierto el aporte de las empresas adheridas al convenio, esperando que se sumen muchas más, “para aquellas personas que la vida es más difícil, hacemos los esfuerzos para que no sea tan difícil, aquellos que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, visual, de desplazamiento la vida es más difícil, a sus familiares le es más complicado, es por eso que conversamos con algunos empresarios, y le agradecemos que hayan acogido nuestra solicitud” manifestó el jefe edilicio.

Para Fernando Rivera, conocido químico farmacéutico propietario de la tradicional Farmacia Rivera es un honor participar de esta iniciativa, “como dijeron en el acto, es un deber social ser inclusivo con las demás personas, así es que estamos muy satisfechos con esta iniciativa” precisó el químico farmacéutico.

En tanto para Carlos Cortés, representante de la panadería La Casita de las Tortas, lugar al que también pueden acceder los adultos mayores de la comuna es una manera de contribuir al desarrollo social de la comuna. “Presentes una vez más en lo que se pueda apoyar a la gente que lo necesita, en todo lo que se pueda ayudar siempre estaremos presentes” señaló.

El Seremi de Desarrollo Social Herman Osses valoró que los empresarios de Vicuña tengan responsabilidad social con sus coterráneos que más lo necesitan, “no es solo el descuento, sino que ellos están en acuerdo de dar este beneficio y por otra parte son nuestras redes de comercios locales que están ya incentivando que consuman con ellos, las grandes cadenas tienen buenos precios, pero son de otras regiones, en cambio ellos son los empresarios locales que están preocupados de nuestros vecinos” dijo la autoridad regional con convicción.

Yuri Gahona director regional del SENADIS llamó a las demás comunas de la región a replicar esta medida, “es una excelente iniciativa que se requiere, porque las personas con discapacidad requieren apoyos, que complementen y que contribuyan a la tarea que desarrolla el Estado”.

Por su parte, la concejala Marta Castillo agradeció el apoyo de los empresarios de la comuna de Vicuña, “creo que falta que se integren más personas, darle la oportunidad a nuestra gente con discapacidad es muy importante y hay muchas cosas más por hacer por ellos” destacó Castillo.

Se invita a las personas que lo requieran, solicitar su tarjeta de descuentos en la oficina de Personas en Situación de Discapacidad ubicada en Gabriela Mistral #225.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 8, 2017 14:55