Personal de Vialidad llegó al límite del Paso Agua Negra habilitando la ruta internacional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 9, 2016 15:33

Personal de Vialidad llegó al límite del Paso Agua Negra habilitando la ruta internacional

Estimaciones señalan que la temporada del paso fronterizo podría iniciarse en las primeras semanas de diciembre. Monitoreos y trabajos en la ruta continuarán por deshielos y posibles nuevas nevadas.

 Funcionarios de Vialidad Regional, que dependen del Ministerio de Obras Públicas, durante estos días pudieron despejar la ruta internacional CH41 hasta el límite Fronterizo con Argentina en un trabajo que comenzó la primera semana de septiembre, encontrándose con bancos de nieve de hasta 10 metros y teniendo incluso que reponer cruces de quebradas por los constantes deshielos que se llevaron parte del camino en algunos puntos de la ruta.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que todos los años se realiza esta ardua y peligrosa tarea por parte de Vialidad con “obras que se adelantaron en más de un mes respecto a otras temporadas debido a la gran cantidad de nieve caída desde la cota 3000 msnm hacia arriba durante los últimos meses. Es un trabajo muy dedicado y de esfuerzo por lo que agradecemos a los funcionarios que se esmeran en cumplir con los tiempos para habilitar la vía”.

La última etapa de habilitación del camino se realizó a una altura máxima de 4790 metros sobre el nivel del mar, por lo que se hizo más dificultoso por la altura, recordemos que este es el paso internacional más alto de todo Chile y el que más aumento en los ingresos tuvo en la temporada 2015-2016.

 La autoridad provincial de Elqui informó que todavía falta que finalicen los trabajos de habilitación  desde el lado argentino, por lo aún no se fija la fecha oficial de apertura de la temporada. “Por nuestra parte hemos cumplido en la habilitación de la ruta, quedan trabajos menores de la maquinaria y ahora comenzamos con las coordinaciones de los servicios que operan cada temporada en el complejo fronterizo, junto con el chequeo de las instalaciones y mantenimiento que se realiza habitualmente”.

Las estimaciones de llegada de turistas trasandinos son altas para nuestra zona, considerando que ingresaron cerca de 40 mil argentinos por el paso Agua Negra en la temporada pasada, cifra que podría superarse en la nueva etapa a juicio del Gobernador Giovine.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 9, 2016 15:33