Periodistas acuerdan interesante y variado plan de trabajo con Carabineros

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2012 09:46

Periodistas acuerdan interesante y variado plan de trabajo con Carabineros

Directiva local se reunió con el General dela CuartaZonaJorge Fernández gracias a una invitación de la autoridad policial para analizar situación de agresiones a periodistas y fijar acciones de acercamiento con Fuerzas Especiales.

 Cerca de una hora duró la reunión entrela Directivadel Colegio de Periodistas Consejo Coquimbo  junto al General dela CuartaZonade Carabineros Jorge Fernández y su equipo asesor, instancia donde se analizó el hecho de agresión y nulo apoyo de un funcionario policial contra un periodista de Diario El Día que cayó al suelo en los últimos enfrentamientos entre estudiantes universitarios yla FuerzaPolicialen las inmediaciones dela Universidad de la Serena.

Al respecto, el máximo jefe regional de la policía uniformada, condenó el hecho y señaló que la misma institución interpuso una denuncia en Fiscalía y además se inició un proceso interno separando al funcionario de sus labores habituales mientras se investiga. “Así como ya lo hicimos públicamente, solicitamos las disculpas de hecho, pues el funcionario se alejó de las instrucciones y principios de la institución”.

En la cita además se propuso por parte del Colegio de Periodistas, iniciar un plan de trabajo y colaboración mutua con la institución para acercar y educar sobre el trabajo de los profesionales de la prensa y también el de Fuerzas Especiales junto a otras reparticiones que analizan sitios del suceso y las mismas Tenencias o Comisarías de la región.

Noviembre mes de la capacitación

Según el presidente de la orden Cristian Escalante, el mes de noviembre será clave, porque se organizarán cada sábado por la mañana, durante todo el mes, dos jornadas teóricas y dos prácticas para periodistas y personal de los medios como fotógrafos, camarógrafos o reporteros, además los funcionarios de Fuerzas Especiales también tendrán las mismas acciones gracias a capacitaciones preparadas por los periodistas. “En estas instancias se pretende  conocer cómo operan las fuerzas policiales y las disposiciones legales pertinentes y además habrá una jornada práctica donde los periodistas deberán vivir una experiencia con los trajes de fuerzas especiales y también manejar el “guanaco” o “zorrillo”. Será una especie de instrucción para preparar corresponsales policiales, algo semejante como se efectúa con el Ejército, porque es importante conocer diversas situaciones y material usado por la autoridad. Por otra parte, los efectivos policiales deberán ponerse en el lugar de los periodistas para que conozcan de cerca el uso de implementos y qué es lo que vive el profesional de las comunicaciones cuando existe una manifestación”.

Esta capacitación será extensiva para profesionales de Limarí y Choapa quienes contarán con movilización y alojamiento si correspondiera.

Identificación

Otro de los puntos analizados en este encuentro según el Presidente de la orden gremial, es la falta de identificación de los profesionales de la prensa, por lo que se trabajará en acreditar a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y reporteros que cubren el área policial.

“Estamos buscando la forma de crear un código compartido con Carabineros, pues también se ha notado que los manifestantes a veces agreden a los profesionales de la prensa cuando llevan chaquetas o credenciales. Tal vez esta distinción sería utilizando un símbolo de color, como pulsera, para distinguir a los colegas, pues  también otro de los problemas en las manifestaciones es que existen estudiantes en práctica de periodismo o jóvenes profesionales que se mimetizan, por ejemplo, en las marchas estudiantiles, incluso en una oportunidad uno de ellos fue detenido y eso se soluciona con la identificación, porque los manifestantes también andan con cámaras de fotos o grabando”.

Seguridad de periodistas y profesionales de la prensa

El General dela CuartaZonade Carabineros Jorge Fernández manifestó su preocupación por la falta de seguridad de los profesionales de la prensa, por lo que invitó al Colegio de Periodistas  para que analice la situación, pues existe un riesgo evidente para las personas de los medios que cubren protestas o manifestaciones donde  se lanzan piedras o elementos que pueden matar a una persona. Al respecto Cristian Escalante señaló que este punto será parte del segundo plan que se organizará con los periodistas, porque se debe buscar financiamiento y también concientizar a los dueños de los medios de la responsabilidad que tienen con sus empleados. “Entendemos que es una obligación de los propietarios, pero trabajaremos para dotar a cada medio de implementos de seguridad  que utilicen los colegas que salgan a terreno en manifestaciones o momentos de emergencia. Estos elementos serán para el medio y deberán tener un lugar especial en ellos, así como el extintor u otras medidas de seguridad en caso de emergencia. Debemos cuidar la integridad y salud de los profesionales”.

Logo de prensa y elecciones

La Directivadel Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas hizo una petición a Carabineros para fiscalizar el uso del logo de prensa en vehículos, considerando que la ley señala que su uso es siempre y cuando el móvil lleve a un periodista en su interior. Al respecto el General dela IVzona se comprometió junto conla Intendenciaen poder trabajar una identificación de los móviles oficiales para facilitar el trabajo en sitios del suceso u otras actividades como las elecciones municipales. En este punto, también la autoridad policial se comprometió a dejar estacionamientos reservados en locales de votación o recintos de importancia mediática en las elecciones municipales del 28 de octubre próximo, como una forma de facilitar la gestión de los profesionales de las comunicaciones que trabajarán aquel día.

Trabajo conjunto con la policía uniformada

Finalmente el Colegio de Periodistas ofreció trabajar conjuntamente en una campaña radial de prevención de accidentes de tránsito y ofrecer capacitaciones gratuitas a los funcionarios policiales en materias comunicacionales como redes sociales, oratoria, comunicación interpersonal, liderazgo y manejo de crisis que también se ofrecerán a otras instituciones y colegios, así como jornadas informativas sobre la misma profesión de periodista.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 3, 2012 09:46