Periodismo de Datos: rol clave en las Elecciones Municipales 2016

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 29, 2016 16:46

Periodismo de Datos: rol clave en las Elecciones Municipales 2016

 A menos de dos meses de la votación en las urnas para elegir a alcaldes y concejales de todo Chile, un experto analiza cómo el periodismo de datos puede influir en las elecciones, ya que incluso puede levantar o destruir a los candidatos políticos.

 El próximo 23 de octubre se realizarán las Elecciones Municipales, donde los chilenos podrán elegir a 345 alcaldes y a 2.240 concejales de 346 comunas. Ese día los electores votarán por el candidato que más les guste, de acuerdo a la información que recibieron de él, de lo que saben del político. Ahí es donde el periodismo juega un rol fundamental.

A través del periodismo de datos la ciudadanía se puede informar mejor de quiénes son los candidatos ahora y de cómo ha sido la gestión de los que van a la reelección. La gente quiere saber de dónde viene cada personaje, así que el periodismo de datos jugará un papel fundamental en estas elecciones”, aseguró el periodista y desarrollador Felipe Perry, en el seminario-taller sobre Periodismo de Datos desarrollado por la Escuela de Periodismo de laUniversidad del Pacífico.

El desafío del periodismo nacional al tratar el ámbito político es recabar la máxima información sobre los candidatos, utilizando correctamente la Ley de Transparencia e investigando con importantes fuentes. “En estas elecciones hay que buscar las fichas de patrimonio de los candidatos para informarlo. El periodismo de datos es una herramienta muy potente, porque puede subir o bajar a un candidato en estas elecciones. Hay que tener en cuenta que no es sólo datos, sino que siempre debe estar ligado a un trabajo periodístico. Es una ilusión pensar que sólo con datos de computador se podrá saber todo, sino que también hay que ir a instituciones, hay que investigar más allá”, apuntó Perry, uno de los periodistas que trabajó en el sitio web Poderopedia(temporalmente en receso), que una plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política en Chile, para reflejar eventuales conflictos de interés y promover una mayor transparencia.

El periodismo de datos cobra especial relevancia en Chile, ya que la clase política, el mundo privado y el Estado son continuamente cuestionados por la comunidad, que cada vez exige mayor transparencia y participación. Por lo mismo, el experto asegura que es fundamental entregar los datos de una manera correcta y fácil de entender.

“Hay un término que se llama data porn, que es usar datos solamente por usarlos, es decir, al tener mucha información disponible se hacen gráficos de datos por hacerlos, sin contexto. El buen periodismo de datos es el acompañante o corista de un buen periodismo de investigación, trabajan juntos. Si hay datos que procesar y entender, es necesario que haya un periodista de datos, porque el periodista tiene otra mirada, identifica lo que es o no importante, tiene una formación que le permite discriminar”, planteó Perry.

En la actualidad, con miles de datos disponibles en Internet y con una Ley que permite el acceso a múltiples documentos y estadísticas, el periodismo de datos adquiere una renovada cara. “Internet  ha sido un regalo para los periodistas. A eso sumado el tema de la transparencia, ahora el periodismo tiene a la mano un montón de datos, muchos más que antes, y el problema es procesarlos y hacer una información correcta con ello, lo que muchas veces cuesta. Los países vecinos tienen menos datos disponibles, pero se hacen más periodismo de datos e investigación. Las herramientas están, no es caro, todo está en internet. Lo que hay que hacer es tener la intención y no olvidarse de que somos periodistas primero (…). Lo primero es pensar en la información que es útil para la comunidad”, concluyó el periodista y desarrollador Felipe Perry en el seminario-taller sobre Periodismo de Datos desarrollado en la Universidad del Pacífico.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal agosto 29, 2016 16:46