Perdida de un hijo: Un dolor para toda la vida que agrupación “Renacer” busca sanar

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2014 23:37

Perdida de un hijo: Un dolor para toda la vida que agrupación “Renacer” busca sanar

El dolor de perder un hijo se lleva para toda la vida en el alma. Nada ni nadie puede sanar una herida tan dolorosa que sólo quienes la han sufrido son capaces de entenderla.

Conversar, llorar, comprender los estados de crisis y vivir con el duelo para siempre, es parte de la vida de cientos de mujeres y hombres  cuyos hijos han muerto. Por lo mismo, sólo entre ellas y ellos pueden apoyarse, por esta razón nació hace algún tiempo a nivel mundial una institución de autoayuda llamada “Renacer”, agrupación que tiene como única misión intentar vivir con el dolor de perder un hijo y en la actualidad está extendiendo sus redes a la comuna de Vicuña.

La agrupación Renacer se creó en Inglaterra. En Chile tuvo sus inicios en la comuna de Victoria, ubicada en la región de la Araucanía. Todo surgió el 27 de abril de 1997, cuando fallecieron los hijos de Lucía Moran y Cristina Inostroza, dos mujeres de ese sector,  cuyo dolor aún están intentando soportar. Se reunieron junto a otras madres y comprendieron que era posible mitigar y entender el dolor de manera mejor al estar juntas.

Esta agrupación ya tuvo su primera reunión en Vicuña, específicamente en la Casa de la Cultura, cita que fue encabezada por Valeria Schampke,  monitora de la agrupación Renacer  en La Serena. La profesional explicó que este dolor nunca se  pasa, se aprende a vivir con él porque la angustia vuelve y se queda,  arranca el alma y por lo mismo se reúnen  con mujeres que han tenido esta experiencia y esto  ayuda porque  entienden  que no están locas sino que tienen la mayor pena de la vida que es perder a un hijo.

Dijo además que este es un proceso complicado de entender, es un duelo que hay que vivir y sentir. “Hay que hacer que las familias y la sociedad entiendan lo que se está pasando y sobre todo que las madres puedan llorar y sufrir lo que es perder un hijo y para esto la fundación quiere llegar a Vicuña a apoyar a las familias de la comuna que llevan este dolor”, sostuvo.

Schampke dijo además que “nos reunimos una vez al mes en La Serena en el edificio consistorial. Es el día miércoles entre las 19:00 horas y las 21:00, para acoger  a todos los papitos o mamitas que hayan perdido un hijo. Con estas citas nos fortalecemos,  acompañamos”, expresó la monitora.

Esta agrupación a nivel país funciona realizando encuentros cada un mes o cada quince días,  dependiendo del grupo de personas. En Vicuña les gustaría comenzar  reuniéndose una vez al mes.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presente en la primera reunión, le entregó todas las garantías para hacer posible estas reuniones. “La agrupación Renacer nos plantearon la necesidad de estar en nuestras comuna. Nos pidieron apoyo y se los brindamos, le abrimos las dependencias en la Casa de la Cultura,  para tener un renacer desde Vicuña”, sostuvo.

La autoridad agregó que ello “están preocupados de apoyar a los padres que han perdido a un hijo, pues el dolor que ellos viven es muy grande. Hay muchos en Vicuña que aún tienen ese dolor impregnado en su corazón”, enfatizó el edil.

Es importante que en esta agrupación los padres y madres  aprenden  a compartir. Cuentan sus  historias y sobre todo vuelven a sonreír. Quienes deseen integrarse, pueden dirigirse a la Municipalidad de La Serena, donde se reúnen desde las 19:00 a las 21:00 horas. Pronto darán a conocer la forma de comunicarse en  Vicuña.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 30, 2014 23:37