Pequeños mineros y pirquineros elquinos podrán acceder a capacitación sobre seguridad minera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:33

Pequeños mineros y pirquineros elquinos podrán acceder a capacitación sobre seguridad minera

El curso se llevará a cabo en Vicuña durante 5 días y beneficiará a un total de 30 personas que trabajan en pequeños yacimientos de la zona.

Entre el lunes 09 y el viernes 13 de julio se desarrollará en la ciudad de Vicuña el curso de “Monitor en Seguridad Minera”, el cual es llevado a cabo entre el Ministerio de Minería y la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

Esta capacitación, que la realiza SERNAGEOMIN,  tiene una duración de 5 días con clases  que se desarrollarán entre las  08:30 y  las 17:30 horas, según explicó el Coordinador Regional de la Pequeña Minería de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Leonardo Alfaro Leyton. El profesional  especificó que este curso tendrá una inversión de 6 millones de pesos y que las 30 personas serán pirquineros de la zona. “El curso entrega una beca diaria de $10.000 por día para combustible o pasajes, que se entrega el último día del curso siempre y cuando cumpla con el 100% de asistencia, por lo que serán 50 mil pesos por persona”, explicó Alfaro Leyton.

Como en el año 2011 Vicuña no fue beneficiado por no tener un número importante de personas que se dediquen a este rubro en baja escala, el alcalde Fernando Guamán solicitó a la seremía la posibilidad de desarrollarlo este año, según explicó el Coordinador Regional. “Este curso ya es una realidad ya que según nuestros registros existen alrededor de 15 pequeñas faenas en el valle de Elqui, entre Vicuña y Paihuano, por lo mismo la necesidad de llevar a cabo esta capacitación. Ésta se realizará en un camión adaptado especialmente para aquello, denominado Camión Minero Móvil. A parte de la beca se entregan algunos implementos de seguridad, como casco, bototos, chaleco tipo geólogo, protector auditivo, respirador y guantes. Además se entregará alimentación y lo más importante una certificación”, explicó el profesional.

Dentro de estas 30 personas se pueden incorporar un máximo de 6 personas que no sean mineras pero que tengan relación con términos de salud y seguridad en caso de algún accidente minero. Estas 6 personas pueden ser carabineros, funcionarios municipales o de salud municipal y bomberos, quienes no recibirán la beca. “La idea es tener una brigada de rescate minero en la comuna para cualquier eventualidad”, dijo Alfaro.

Lo  más importante de esta capacitación es que los 30 asistentes podrán tener  la Credencial de Monitor que entrega el SERNAGEOMIN bajo Resolución, que acredita como “Monitor en seguridad Minera”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 5, 2012 18:33