Pequeños agricultores y crianceros del Elqui celebraron el Día del Campesino en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 2, 2019 16:10

Pequeños agricultores y crianceros del Elqui celebraron el Día del Campesino en Vicuña

La jornada de diálogo y reflexión contó con la participación de cerca de 250 asistentes.

Con el principal llamado a trabajar en conjunto para sacar adelante al mundo rural ante el déficit hídrico, cientos de productores rurales de la Provincia del Elqui se reunieron en Vicuña para celebrar el Día del Campesino 2019.

La jornada de carácter provincial congregó a agricultores, crianceros, artesanos y apicultores de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, La Higuera y Andacollo, llegando a una asistencia superior a los 250 participantes en la Pampilla de San Isidro.

De esta forma la actividad organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a su Consejo Asesor Regional (CAR) y la Municipalidad de Vicuña se transformó en el escenario ideal, para que campesinos y autoridades compartieran un espacio de reflexión y diálogo acerca del importante papel que cumplen los hombres y mujeres que trabajan la tierra y la situación actual del campesinado frente las inclemencias del clima presentes en la zona.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que el acoger esta importante iniciativa en la comuna fue muy significo. “Es un placer que esta actividad se haya realizado en Vicuña. Entendemos que nuestro campesinado es tremendamente importante en nuestra región, en nuestra comuna y en gran parte del país, y un día al año que se celebre este día y que se pueda disfrutar nos parece fundamental. Agradecer al INDAP y al CAR, y decirles que debemos seguir trabajando unidos para encontrar soluciones para la situación actual que viven los campesinos”, sostuvo.

Quien ha estado en constante monitoreo de la problemática de los campesinos ha sido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien aprovechó la celebración para abordar el momento que vive el mundo rural a causa de la escasez hídrica: “Estamos terminando las celebraciones del Día del Campesino, actividades que se hicieron de carácter provincial para acercar este tipo de jornadas a todos los habitantes del sector rural”, y añadió que “sabemos por los problemas que pasan los campesinos, por eso el llamado es a trabajar unidos para encontrar soluciones concretas y definitivas que vayan en beneficio de nuestra Agricultura Familiar Campesina. Creemos que el trabajo que está haciendo el Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto para enfrentar esta escasez hídrica va en la línea correcta”.

La autoridad también destacó que el INDAP continúa firme trabajando con sus instrumentos y herramientas tradicionales, con los cuales busca contribuir al desarrollo del sector silvoagropecuario.

Por su parte, Sergio Ogalde, agricultor del sector de El Sauce, agradeció el contar con instancias como estas e hizo un balance de este año critico para los crianceros y pequeños agricultores.  “Es una muy buena instancia para dialogar, de conversar con las autoridades este difícil momento que estamos viviendo, es un periodo crítico”, dijo.

Entre las autoridades presentes estuvieron los diputados Matías Walker y Raúl Saldivar. Para el parlamentario de la DC es una muy buena oportunidad de poder generar diálogo entre los más afectados por la sequía y con quienes deben generar los recursos. “Nuestra agricultura familiar campesina lo está pasando mal, estamos viviendo el peor invierno en los últimos 70 años. Estamos preocupados y ocupados para que lleguen más recursos, estamos pidiendo que sea declarado zona de catástrofe y así lleguen recursos frescos”, dijo.

Visión similar tuvo el parlamentario del PS, quien indicó que “la situación de ellos es totalmente complicada, es un año pésimo en la situación hídrica, y el otro será peor, por lo mismo tenemos que canalizar más recursos hacia nuestros campesinos”, opinó.

Junto a ser una jornada de reflexión y diálogo la celebración también dio paso al reconocimiento y el sabor. En primera instancia, 12 dirigentes (2 por cada comuna de Elqui) recibieron el galardón “Trayectoria al Desarrollo Rural”, un símbolo al constante trabajo que han realizado y que ha permitido hacer del mundo rural un lugar mejor.

Premios que fueron entregados por los concejales de Vicuña Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo. Así también el concejal de La Serena Luis Aguilera y el alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro. Este último destacó la labor del campesinado en la vida diaria. “Es siempre importante respaldar la labor del campesinado, ellos son primordiales en nuestro diario vivir. La situación en el campo ahora en catastrófica, necesitamos que el Gobierno esté más aún con los campesinos, hacemos ese llamado”, dijo.

Para deleitarse de manera concreta con las bondades del campo, productores rurales de las distintas comunas participantes se encargaron de dar a conocer lo mejor de la gastronomía elquina en un Mercado Campesino, iniciativa del programa de comercialización de INDAP.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 2, 2019 16:10