Pequeños agricultores se informan sobre alternativas de capacitación

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2016 14:09

Pequeños agricultores se informan sobre alternativas de capacitación

Se pretende que giras tecnológicas se realicen de acuerdo a las necesidades de los mismos productores.

Para disminuir las brechas que muchos pequeños agricultores tienen para adquirir nuevos conocimientos, es que el Gobierno mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) busca que este sector pueda acceder a giras tecnológicas y con ello aumentar y mejorar sus producciones.

Justamente para informar sobre los montos de apoyo a los que pueden acceder y la fecha hasta la que se puede postular, es que ambas instituciones del Ministerio de Agricultura se reunieron con agricultores y agricultoras de distintos puntos de la región de Coquimbo. La idea, además, es que los asistentes posteriormente repliquen estos antecedentes entre sus pares.

Mariano López, encargado regional del FIA, recordó que recientemente usuarios de INDAP participaron de visitas al extranjero, entre las que se encuentran las realizadas a Australia y Canadá. “Este tipo de giras son de gran valor, porque les permiten conocer directamente experiencias de éxito y posteriormente desarrollar proyectos de innovación y así tener mayor competitividad, aspecto clave para aumentar sus ingresos”.

López detalló que el financiamiento para giras nacionales es hasta $5millones, y para el extranjero es hasta $10 millones. Y pueden participar de 5 a 15 personas.En tanto, la convocatoria está abierta hasta el 12 de agosto.

El usuario de INDAP Armin Pizarro, oriundo de Monte Patria y presidente de los apicultores de dicha comuna, participó el año pasado de la gira realizada a Canadá. Al respecto, comentó que “fue una experiencia muy positiva y de mucho conocimiento. Estuvimos con un experto apícola, quien maneja la máxima tecnología en la parte de genética”, y agregó que “es importante que más usuarios de INDAP se sumen a este tipo de iniciativas, para que no se queden solamente con las ganas de adquirir nuevos conocimientos”.

Por su parte, muy entusiasmada se mostró la pequeña agricultura de Paihuano Lidia Acuña, quien puntualizó lo fundamental que es mejorar las técnicas de producción especialmente cuando la región de Coquimbo se ha visto afectada tanto por la sequía como por otras emergencias que dificultan un mayor desarrollo del agro. “Vamos a llevar toda la información que nos dieron, para darlas a conocer en nuestra comuna, porque vemos lo fundamental que es participar de estas capacitaciones. Lo más probable es que busquemos alguna alternativa en el país, enfocada en aprender temas orgánicos”.

Tanto INDAP como FIA proyectan nuevas citas informativas, las que además permitan que se programen giras de acuerdo a las propias necesidades de los agricultores.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2016 14:09