Pequeños agricultores de Vicuña se capacitaron en riego y créditos a los que pueden postular

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 14, 2016 13:27

Pequeños agricultores de Vicuña se capacitaron en riego y créditos a los que pueden postular

Esta capacitación reunió en un mismo espacio a profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de INIA y la  Comisión Nacional de Riego (CNR)

img_5327

La capacitación se hizo en la sala de microcine de la Casa de la Cultura.

 Recientemente un grupo de pequeños y medianos agricultores de la comuna de Vicuña pertenecientes a los programas Padis/Prodesal se capacitaron en temáticas de riego tecnificado y créditos a los que podrían acceder para mejorar sus fuentes laborales, dictadas por profesionales de INIA INTIHUASI, INDAP y la  Comisión Nacional de Riego (CNR), iniciativa que se gestó gracias al trabajo constante del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile  (MUCECH), entidad que se contactó con el Departamento de Fomento Productivo y Medio Ambiente del municipio de Vicuña para hacer posible este taller informativo.

Adán Cruces presidente regional de MUCECH estableció que trabajan coordinadamente  con INDAP; INIA y la CNR en estos programas de capacitación recorriendo las comunas del país y la región y que gracias a la acogida por parte del municipio de Vicuña, representado por su alcalde Rafael Vera con quien destacó obtuvo un gran apoyo. “Este programa sobre la ley 18.450 sobre todos los beneficios que se entregan a la agricultura familiar campesina y a los pequeños propietarios, de los canales de riego y todo y por otro lado los créditos, de cómo deben participar los pequeños, medianos campesinos y parceleros”.

Al respecto MUCECH es la unión estratégica de las organizaciones nacionales campesinas, de carácter social, politico, económico y cultural. Cabe destacar que las Organizaciones que Conforman la Corporacion son la Confederacion Nacional Campesina (C.N.C), la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena “NEHUEN”, la Confederación Nacional “EL TRIUNFO CAMPESINO”, la Federacion Nacional de Sindicatos Agricolas “SARGENTO CANDELARIA PEREZ”, la Federacion Nacional de Comunidades Agricolas del Norte, la Asociacion Nacional de Comunidades Agricolas e Indigenas “LEFTRARU A.G”, el Consejo Nacional Indigena Quechua, la Confederación Nacional La Voz del Campo y la Asociación Gremial de Mujeres Indígenas y Campesinas We Kuyen.

Uno de los profesionales que brindó la capacitación fue Jorge Rivera, jefe de operaciones de Indap de la región de Coquimbo, quien señaló que el objetivo de la charla fue explicar sobre los programas de riego de INDAP. “Se les explicó los distintos instrumentos que tenemos para el fomento productivo, pero asociado al riego, principalmente con los instrumentos del riego asociativo, el riego intrapredial, el programa de obras menores de riego, el programa de estudios, y el bono legal, básicamente son los cinco ejes en los cuales interviene en su accionar el INDAP y está a disposición de todos los usuarios” señaló.

Claudio Balbontin es investigador del INIA y dio una interesante charla a los agricultores sobre los proyectos que desarrolla la institución en el tema hídrico. “ Específicamente una experiencia que estamos desarrollando en Pan de Azúcar sobre un centro de referencia en riego, donde queremos mostrarle a los agricultores cómo utilizar sus equipos de riego de la manera más eficiente posible, dado que ellos van a tener que incurrir en una inversión importante cuándo los quieran adquirir y van a tener que pedir los apoyos necesarios al Gobierno, pero el éxito de esta inversión depende de que sean bien asesorados” precisó el profesional de INIA.

En tanto Ramón Olivares, pequeño agricultor que se dedica a forraje, alfalfa y hortalizas, y fabrica además mistela valoró este acompañamiento constante del programa Prodesal/Padis. “Creo que la información es muy oportuna, han hecho varios talleres y yo creo que es muy importante para todos nosotros ir tomando conciencia que tenemos que tecnificarnos, porque en este momento el recurso hídrico es el más escaso”. Sin embargo el agricultor considera que “hay muchas trabas para postular a los sistemas de riego tecnificado, justamente traía unos documentos porque  tengo toda mi documentación al día, pero hay que transformar el caudal que tengo por litros por segundo y eso cuesta plata y es engorroso, porque es un trámite legal, entonces por eso venía a hacer las consultas y nos clarifican mucho estos temas a nosotros” señaló destacando.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó el trabajo que se realiza en beneficio de la agricultura campesina de la comuna de Vicuña en coordinación con los organismos regionales, valorando el trabajo de MUCECH. “Esto es muy importante porque todas las personas que tienen información y herramientas para poder enfrentar el mundo agrícola que es tan difícil evidentemente tiene mayores posibilidades y eso es lo que hemos logrado con estas capacitaciones, por un lado la capacitación que tiene que ver con lo conceptual con la información general que nos entrega el INIA, la posibilidad de materializar esa información con los dineros que nos puede entregar INDAP o si es un tema de riego que tiene que ver con la CNR, es tremendamente importante que la gente esté informada y que sepa dónde golpear una puerta y qué puede hacer para cambiar su vida” sostuvo la primera autoridad comunal.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 14, 2016 13:27