Pequeños agricultores de Vicuña reciben maquinaria que les permitirá aumentar la productividad

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 28, 2016 08:40

Pequeños agricultores de Vicuña reciben maquinaria que les permitirá aumentar la productividad

El equipamiento consistió en carretillas, pulverizadoras, motocultivadores, kit de elaboración de queso o motoimplementos.

La Agricultura Familiar Campesina de Vicuña recibió un nuevo apoyo para seguir desarrollándose, luego que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a la municipalidad entregaran maquinaria a 42 productores.

La ayuda se concretó luego que recibieran recursos del instrumento de INDAP denominado Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), el cual permite apoyar a usuarios de los programas PADIS y PRODESAL. De esta manera mediante los nuevos implementos los beneficiados podrán aumentar su productividad y además disminuir la carga laboral.

Joaquín Plaza, productor de tomate, sandía y melones de la localidad de La Viñita, recibió una pulverizadora de 200 litros y detalló que desde ahora podrá optimizar su trabajo “ya que antes lo hacía con máquina de espalda, pero ocupaba prácticamente todo el día y terminaba muy agotado, por lo que desde ahora podré dedicar tiempo y esfuerzo en otras actividades. Por eso estoy muy agradecido de INDAP y del municipio”.

En detalle se entregaron carretillas, pulverizadoras, motocultivadores, kit de elaboración de queso o motoimplementos.

Sobre este tipo de apoyo el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, indicó que este equipamiento corresponde a un plan de trabajo de mediano plazo “lo que les permitirá desarrollar de mejor forma sus actividades agrícolas. El INDAP junto al municipio implementa estas políticas de desarrollo, donde se establecen las inversiones que se van a ir haciendo de aquí a cuatro años y esta es una primera etapa de intervención”.

El INDAP, mediante el IFP, apoya a sus usuarios para que puedan financiar proyectos que les permitan contar con un mayor desarrollo productivo, lo que eventualmente derivará en mejorar sus ingresos.

Al respecto, el coordinador de los programas PADIS y PRODESAL de la municipalidad de Vicuña, Mauricio Andueza, explicó que esta iniciativa representa “una incorporación de tecnología en el pequeño agricultor, para que sea una mejora en su campo. Vemos que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado de inyectar nuevas prácticas con el fin de que sean más productivos”.

La entrega de la maquinaria se realizó en el Parque Los Pimientos de Vicuña.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 28, 2016 08:40