Pelayo Alonso deja la Presidencia de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 2, 2016 12:22

Pelayo Alonso deja la Presidencia  de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

El conocido empresario agrícola continuará formando parte del  Directorio de la agrupación.  Asume la Presidencia Francisco Hernández, de Capel.

La Asociación de Productores de Pisco A.G. se conformó en el año 2003, para unificar las voces de los productores pisqueros de Chile en torno a diversos temas relacionados con el rubro. Y desde entonces, el empresario agrícola y productor de alcoholes, Pelayo Alonso, ha estado liderando la institución.

Fueron diversos los desafíos que debió enfrentar a través de su gestión, incluyendo negociaciones en torno al alza de aranceles, catástrofes naturales y la sequía estructural que ha golpeado duramente al rubro.

Estos trece años liderando los pasos de los pisqueros de Chile concluyen un día después del lanzamiento del libro “El Pisco Nació en Chile”, un intenso trabajo investigativo que recopila los hallazgos y conclusiones del doctor Pablo Lacoste y su equipo interdisciplinario de profesionales, en torno a los verdaderos orígenes de nuestro destilado.

Con este potente material histórico, que reivindica los orígenes chilenos del pisco, Alonso se retira luego de haber realizado una labor de excelencia, representando con firmeza y experiencia a los productores de pisco.

A partir de hoy, esta responsabilidad recae sobre Francisco Hernández, actual Presidente de Cooperativa Capel. En tanto, la vicepresidencia fue asumida por Luis Cuellar, Gerente General de Cooperativa Control Pisquero.

Así, en esta nueva etapa para la Asociación de productores de Pisco A.G., el liderazgo estará en manos de los representantes de las principales cooperativas pisqueras del país, que reúnen a miles de pequeños agricultores, de los cuales aproximadamente el 85% posee menos de 5 hectáreas de uva pisquera.

“Tengo la convicción de que esta nueva directiva seguirá el camino de difusión y crecimiento del pisco como patrimonio histórico, social, cultural y productivo de todos los chilenos, recompensa justa para el sacrificio de tantos pequeños productores, debidamente representados al interior de esta organización” aseguró Alonso, quien se mantendrá en el directorio de la agrupación.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 2, 2016 12:22