PDI de Vicuña culmina con éxito su concurso literario “Agua Negra tras el paso del autor”

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 23, 2016 17:14

PDI de Vicuña culmina con éxito su concurso literario “Agua Negra tras el paso del autor”

En total fueron 121 los trabajos presentados, lo que deja en evidencia la gran inspiración literaria que pueden llegar a tener los habitantes de esta zona elquina.

 “Habían cuatro investigadores que tenían que resolver un caso de una mujer y sus dos niños, y al final se dieron cuenta que murieron”, con estas palabras el pequeño Ignacio Yáñez de 6 años, detalla el argumento de su relato “La Noche Negra”, con el cual obtuvo el primer lugar en categoría infantil en el concurso literario “Agua Negra tras el paso del autor”, que la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña organizó por segunda vez con el objetivo de acercarse a la comunidad.IMG_6224

Las otras categorías premiadas en el salón Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña fueron poesía general con “Wayra Q’uñi” de Edwin Cornejo; en poesía infantil Maximiliano Moraga con “Paso a aguas negras”; el cuento “El relojero” del funcionario de la PDI Héctor Díaz y  en relato general “El Túnel del Tiempo” de Hernán Sánchez.

Cabe destacar que en su primera versión en 2015, el concurso se denominó “Un detective en el valle de Elqui” que tuvo una excelente acogida con la presentación de más de 90 trabajos, número que sobrepasó todas las expectativas de sus organizadores.

 En esta ocasión, fueron 121 los trabajos presentados lo que deja en evidencia la gran inspiración literaria que pueden llegar a tener los habitantes de esta zona del valle de Elqui donde hubo participantes tanto de la comuna de Vicuña como Paihuano. Al respecto el Subprefecto de la BICRIM Vicuña Cristian Roco, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria, cuyo mayor objetivo es mostrar a la comunidad una faceta más humana e intelectual de los detectives. “Este año aprovechando el contexto de un polo de desarrollo que viene, que es el paso de Aguas Negras, decidimos lanzar la segunda versión en este contexto, y en lo que significa para el valle de Elqui, y fuimos ampliamente apoyados por la comunidad” destacó el Subprefecto Roco.IMG_6222

La presidenta del Centro Literario Elquialmar Silvia Torres, fue en esta ocasión la presidenta del jurado integrado por personas ligadas al mundo literario en la zona, “nosotros recibimos una cantidad de cuentos hermosos, los niños yo creo que tienen una imaginación preciosa y ojala se pueda seguir, y los escritos de los adultos, obras bastante buenas” precisó la presidenta de Elquialmar.

Hernán Sánchez ganador en la categoría relato con “El Túnel del Tiempo” comenta que su obra le tomó bastante trabajo pues tuvo muchas fuentes de inspiración. “Me costó armar un cuento con todas las ideas que tenía, principalmente el tema que me gusta mucho a mí que es la astronomía y después el amor que es algo que para mí es muy importante en la vida, y obviamente lo hermoso que es el valle y este lugar increíble donde nosotros vivimos” remarcó.IMG_0876

En tanto, el alcalde Rafael Vera presente en la ceremonia explicó que le daba mucha alegría ser testigo de la convocatoria de este concurso literario que reunió a diferentes voces del valle de Elqui y la presencia infantil lo dejó más feliz aún. “Tuvimos la posibilidad de premiar a dos niños muy pequeños y da alegría que tengan esta vocación y este deseo de acercarse a la cultura y al mundo de las letras, la verdad es que esta iniciativa de la Policía de Investigaciones nos parece fantástica, remarcó el edil.

Otro de los pequeños participantes fue Maximiliano Moraga, estudiante de cuarto básico del colegio Antonio Varas, quien  explicó que su relato “El paso de Agua Negra” tuvo como principal tema la cordillera y la relación entre Chile y Argentina. “Me gusta escribir, escribo casi siempre, una vez escribí un libro de unos niños que se hacían amigos, se conocían y salían para todas partes” dijo haciendo un llamado a los demás niños que confíen en sí mismos y sigan escribiendo.IMG_0837

Ignacio Yáñez fue el concursante y ganador más pequeño, a sus 6 años ya se interesa por la lectura y la escritura señalando, “me gustó mucho escribir este cuento”. Su madre Marcia Sepúlveda comenta que desde que comenzó a escribir hace algunos meses comenzó a crear cuentos cortos, “él vio a su hermana escribiendo  entonces se motivó al ver a la hermana (…) debo decir que desde que nacieron mis hijos les hemos leído cuentos, los traemos al museo, van a todas las actividades culturales, entonces para ellos este es un escenario común y conocido” reconoció Sepúlveda.

Se espera que el próximo año se realice una nueva versión del concurso literario de la PDI, esta vez incluyendo a toda la región de Coquimbo.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 23, 2016 17:14