Patronato Local de Reos abrirá centro en Vicuña para ir en ayuda de los ex condenados

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 5, 2012 16:55

Patronato Local de Reos abrirá centro en Vicuña  para ir en ayuda de los ex condenados

Durante este año se habilitarán dependencias para una atención más directa a las personas que hayan cumplido alguna condena no superior a los 3 años.

Con el propósito de entregar un mejor servicio a los elquinos, el Patronato Local de Reos realizará algunas inversiones en la ex cárcel de Vicuña. Con esto se pretende mejorar las dependencias para atender a todas las personas que quieran eliminar sus antecedentes y así reinsertarse en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral.

El Patronato Local de Reos, existente en nuestro país desde 1943, tiene como finalidad brindar oportunidades laborales y de rehabilitación a personas que han delinquido y posteriormente cumplido a cabalidad su condena.

Según explicó David Milla Aguilar,  Encargado Regional de Difusión y Redes de esta institución, el Patronato es la “parte amigable de Gendarmería, pues a través de nosotros se limpian  los antecedentes y además pueden acceder a cursos de capacitaciones, acceden a psicólogos que los ayudan a sus problemas y también asistentes sociales”, sostuvo.

La reinserción laboral de personas que cumplieron algún tipo de condena en el sistema judicial, constituye una realidad positiva, que cada día beneficia a más personas y en esto se está trabajando en Vicuña.

Esto toma más fuerza con la nueva ley 18.216, que tiene como objetivo el descongestionar las cárceles de nuestro país, pues modifica lo que es la libertad condicional, los indultos conmutativos, la libertad vigilada y la reclusión nocturna con brazalete electrónico, dándoles más oportunidades a personas que hayan cometido algún delito. “Muchas personas no saben que existe este beneficio, que es el decreto 409, para limpiar sus antecedentes. Esto se refiere a que si una persona tiene una condena, pueden limpiar sus antecedentes acudiendo una vez a firmar al mes, con un certificado de cumplimiento de condena, las personas se atienden y se le soluciona su problema”, detalló David Milla.

El profesional dijo además que el Patronato necesita del respaldo de instituciones públicas  y privadas, por lo mismo se realizará un convenio con la municipalidad para que los usuarios puedan acceder a puestos de trabajos en la comuna.  Así también, hizo un llamado a las empresas para que den posibilidades de contratar y emplear a aquellas personas que han participado de los distintos programas que impulsa el Patronato, contribuyendo a fortalecer la colocación laboral y apoyar una mejor reinserción social. “Esto ayudará a contribuir además a la seguridad ciudadana, evitando la reincidencia delictual, de quienes ya estuvieron privados de libertad, en su intervención”, indicó.

Al respecto detalló que una de las mejores vías para concretar este propósito es el tema de la reinserción laboral. “Estamos planteando oportunidades y alternativas de manera creativa, al ofrecer esta posibilidad de emplear a personas que hoy cuentan con un valor agregado, pues ellas han sido debidamente seleccionadas y capacitadas para cubrir y responder a las necesidades de los empleadores y empresas”.

Sobre quiénes pueden participar de estos programas, David Milla, indicó que todas las personas que cumplieron condena satisfactoriamente y que ésta no haya sido mayor a 3 años.

Para las personas que estén interesadas se pueden dirigir a la ex cárcel de Vicuña, ubicada en calle Chacabuco, o bien en la oficina regional del Patronato Local de Reos, ubicada en la intersección de las  calles Balmaceda y Eduardo de la Barra en La Serena.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 5, 2012 16:55