Paso Internacional Agua Negra está disponible para la temporada estival 2014-2015

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 18:41

Paso Internacional Agua Negra está disponible para la temporada estival 2014-2015

En la oportunidad se dijo que se está a la espera del llamado a licitación del Túnel de Agua Negra para diciembre. Así también que se proyectan contar con una gran cantidad de hinchas para la Copa América en junio próximo, ocasión en la que se espera tener abierto el paso.

Durante el 2013 el 85% de los turistas que ingresaron a la Región de Coquimbo por Agua Negra eran argentinos, en su mayoría de la Provincia de San Juan.

Una cifra que se espera vaya en aumento para la próxima temporada estival tras la  apertura oficial del paso fronterizo, en una ceremonia realizada a más de 4700 metros de altura con la presencia de autoridades chilenas y argentinas.

“Estamos contentos porque seguimos dando cuenta de nuestra integración. Insto a los sanjuaninos a cruzar y disfrutar de Coquimbo; y también a los chilenos, porque todo el turismo sella la base del intercambio comercial que concretaremos con el túnel”, indicó el Vice Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Y es que en términos de personas, la Región de Coquimbo recibió por éste paso a más de 33 mil, y desde ya, señaló la Intendenta Hanne Utreras, se está desarrollando un trabajo de coordinación con las cámaras de turismo y comercio para fortalecer los servicios.

Al respecto, la máxima autoridad regional dijo que “esperamos tener más turistas y debemos estar a la par para ofrecer un buen servicio, seguridad y atenderlos bien. Esta es la mejor forma de promoción, y para eso estamos también incluyendo a nuestros Alcaldes de la Región de Coquimbo, porque la idea es desarrollar un trabajo impecable para nuestros visitantes”.

La Intendenta Utreras también comentó que esperan poder abrir el paso durante el invierno del 2015, para que los argentinos puedan llegar a la zona para ver los partidos de su selección en Copa América. “Esto será una gran prueba en materia turística. Tenemos toda la voluntad de hacerlo y ojalá el clima nos acompañe para extender la apertura para que los argentinos vengan en masa a disfrutar del fútbol”, manifestó.

“Somos aficionados del fútbol. Creo que la Copa América será una buena opción para todos y, como dijo la Intendenta, que el clima acompañe para ir a ver los partidos”, expresó el Vice Gobernador Uñac.

Junto a esto, ambos países pusieron énfasis en los avances de conectividad para el cruce expedito y seguro de los turistas hacia ambos lados de la cordillera.

Por Argentina, destacaron la reciente inaugurada Ruta 150 Gabriela Mistral la que permite acortar significativamente los tiempos de traslado desde San Juan a Coquimbo.

Mientras que en Chile se está ejecutando la pavimentación de los primeros 15 kms desde Juntas del Toro hasta puente El Camarón, restando otros 20 kms que abarcan hasta el sector Llano Las Liebres. “Estas obras las tendremos terminadas en los próximos cuatro años. Estamos avanzando en una ruta que debe responder a las características de la cordillera. El primer tramo lo tendremos para mediados del 2015”, informó Mirtha Meléndez Seremi de Obras Públicas.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que se está viviendo días claves para el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, por lo que Vicuña está atento a lo que sucederá con el Corredor Bioceánico. “Nuestro discurso ha ido tomando más fuerza y tiene que ver con que no existan camiones pasando por nuestro Valle del Elqui, para eso tenemos y estamos en gestiones para contar con un tren de carga”, resaltó.

Tanto la ruta 150 de San Juan como los trabajos en la frontera chilena complementan lo que será el futuro Túnel Agua Negra, obra que se espera llamar a licitación a fines de este año, o principios de 2015, y así tener un paso fronterizo abierto de forma permanente, que permita un tránsito constante y alternativo al paso Los Libertadores.

IMG_7274 IMG_7305

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 18:41