Párvulos también conmemoran el 130° natalicio de Gabriela Mistral en Montegrande

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 15, 2019 18:05

Párvulos también conmemoran el 130° natalicio de Gabriela Mistral en Montegrande

Niños y niñas del jardín infantil Piececitos de Niño, de Fundación Integra, entregaron una ofrenda en el mausoleo de la poetisa en Montegrande.

Una visita al mausoleo de Gabriela Mistral, ubicado en Montegrande, realizaron los párvulos del jardín infantil de Integra Piececitos de Niño, de la localidad de Horcón, conmemorando el 130° natalicio de la Premio Nobel de Literatura, oriunda del Valle de Elqui.

En el recorrido, los niños, niñas y su equipo educativo fueron acompañados por una guía turística del Municipio de Paihuano, quien de manera didáctica les dio a conocer la historia de la poetisa. “Es un honor poder visitar el mausoleo de Gabriela Mistral junto a los niños en este natalicio, poder compartir lo que fue su vida, su cercanía con la infancia y lo importante de su obra para Chile y el mundo, pero sobre todo para ellos y ellas, que también son elquinos”, indicó la Directora Regional de Fundación Integra, Javiera Adaro.

El Alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, recibió a la delegación y también realizó el recorrido guiado. En la ocasión, Ahumada señaló que “esta es la tierra de Gabriela, por lo que cualquier iniciativa que vaya en directo beneficio de los niños tiene las puertas totalmente abiertas, no sólo para que conozcan su riqueza cultural, sino también para que se involucren en lo que ella representa: una de las mujeres más importantes e influyentes que se crio mirando estos cerros y estos parrones”.

La educadora Johana Maluenda, directora del jardín infantil Piececito de Niño, agregó que “nuestro principal objetivo con esta salida pedagógica es acercar a los niños a la obra de la poetisa que es de nuestra zona. Durante una semana previa desarrollamos experiencias educativas relacionadas con Gabriela Mistral, les explicamos por qué nuestra comunidad educativa se llama Piececitos de Niño, conocimos el poema, y para nosotros es importante que ellos además se relacionen con los espacios que hay en la comuna y que se relacionan con Gabriela”, sostuvo.

Al finalizar la experiencia pedagógica, los párvulos depositaron una ofrenda a los pies de la tumba de Gabriela Mistral, recuerdo elaborado por ellos con materiales como hojas de jacarandá, flores y ramas de árboles.

Esta actividad se suma a la iniciativa “El viaje de Gabriela”, un set elaborado por el Departamento Educativo de Integra, que consiste en una bolsa viajera que visitará a las familias de los 63 jardines infantiles de la institución en la región, y que consta de una muñeca llamada Lucy -en referencia a Lucila Godoy, la Gabriela niña-, el cuento “Gabriela, la poeta viajera” y una bitácora para registrar los mejores momentos de este viaje.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal abril 15, 2019 18:05