Actualidad

PAR Explora Coquimbo y la Escuela de Periodismo de la ULS sellan alianza para comunicar las ciencias en la región

Ambas entidades firmaron un vínculo que permitirá generar estrategias para fomentar la divulgación y la comunicación de la actividad científica y tecnológica en la zona.

 El PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, firmaron una alianza estratégica para fomentar la comunicación de las ciencias en la región y con ello relevar la importancia de esta disciplina para el desarrollo de la zona y el país.

La firma propone acuerdos de colaboración a la hora de generar contenidos de comunicación científica, tanto en el desarrollo académico de los estudiantes de periodismo, como en el apoyo en las actividades que pueda desarrollar el proyecto de divulgación científica.

Uno de los objetivos de esta alianza es poder generar seminarios de periodismo científico para la comunidad y los estudiantes de esta carrera, vinculando a que las futuras generaciones se inserten en el mundo de la ciencia y la tecnología, para que así conozcan cómo se desarrolla profesionalmente estas áreas de las comunicaciones.

Para el Director del PAR Explora Coquimbo, Sergio González, esta alianza responde a unión lógica que puede existir en torno a la comunicación científica que realiza el Proyecto y la Escuela de Periodismo, y que uno de los objetivos del PAR a la hora de elaborar esta estrategia, es poder conocer cómo “La ciencia es percibida por la sociedad, cómo la perciben los medios. Eso no lo tenemos, el tener esta alianza abre el camino a eso. Lo mismo que el camino en la formación de estudiantes de periodismo, porque esto permite que se acerquen a la comunicación de las ciencias, conozcan sus problemáticas, conozcan a los científicos, se nutran de contenidos y a partir de eso generen una base para que potencie la comunicación de la ciencia en la región”.

Ambas entidades pretenden trabajar en insumos que permitan fomentar la educación y comunicación científica, generando instancias en donde la sociedad pueda informarse sobre el quehacer de las ciencias y la tecnología en la región de Coquimbo.

Frente a esta Alianza, el Director (S) de la Carrera de Periodismo, Cristián Muñoz, manifestó su satisfacción por este paso que realizan ambas instituciones y que “permite establecer un nivel de vínculos y relaciones con el PAR Explora, para así desarrollar proyectos en base a la comunicación y la ciencia, que son siempre aspectos que de alguna manera están debilitados en el mundo de las comunicaciones sociales en el país. No es mucho lo que se comunica sobre temas científicos e investigaciones y estas son áreas estratégicas para el país, ya que permiten desarrollar variadas  iniciativas que van en provecho de los estudiantes y la comunidad en general”

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo, es un proyecto de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología con más de 10 años de trayectoria en la región, liderado por la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, a través de la Facultad de Ciencias del Mar. El Proyecto incorpora los lineamientos estratégicos propios del territorio como las Ciencias del mar, la investigación en Zonas Áridas y la Astronomía , reconociendo la identidad, complejidad y desafíos presentes en cada provincia, posibilitando de manera integradora y asociativa, el fomento de una cultura científica y tecnológica.

En tanto la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, creada en 1992, se ha destacado por formar profesionales para el ámbito del periodismo y la comunicación social, con profundos conocimientos teóricos y prácticos, con conciencia ética y valórica sobre el rol de su profesión en la construcción de una sociedad democrática.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba